Chetumal, 8 de diciembre
Finalmente, después de 20 días, el campamento de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo fue levantado la tarde de este domingo por los mismos estudiantes. Aunque oficialmente no lo han querido dar a conocer, se dice que dicha acción se debe a la apertura al diálogo que tuvieron con la rectora la semana pasada, y porque el próximo viernes 12 de diciembre todos los alumnos y personal de la Uqroo salen de vacaciones.
Desde que el tema Ayotzinapa empezó a hacer ruido en el país, los jóvenes universitarios de Chetumal dijeron unirse al movimiento de apoyo por los 43 estudiantes desaparecidos.
Al principio llevaron a cabo algunas actividades y pretendían realizar, el pasado 20 de noviembre, un evento cultural en apoyo a Ayotzinapa, además de sumarse al paro nacional convocado por diversos sectores de la sociedad bajo el lema que el “20 de noviembre no había nada que celebrar”.
Pero, desde el 18 de noviembre en la tarde, la Uqroo desplegó un comunicado en redes sociales y en su página web, donde daban a conocer que debido a la incidencia del dengue, paludismo, y para prevenir la entrada de chikungunya, se fumigaría el plantel durante 3 días, mismo tiempo que también permanecería cerrada.
Los días que la escuela permaneció cerrada fueron 19, 20 y 21 de noviembre.
Nadie creyó en el comunicado de la Uqroo, y los comentarios giraron en torno a que las autoridades lo hicieron con la firme intención de entorpecer las actividades de los estudiantes en torno al tema de Ayotzinapa.
Desde entonces, los jóvenes instalaron su campamento en el acceso B de la Uqroo, donde colgaron diversas mantas relacionadas con el tema de Guerrero y en torno a la “fumigación” que realizaron en la institución. “NO somos plagas, somos estudiantes”, decían una de las mantas.
En ese tiempo, también se unieron al apoyo de los estudiantes el Colegio de Académicos de la Uqroo, los cuales manifestaron su total apoyo a los estudiantes y al movimiento que están llevando a cabo por el tema de Ayotzinapa.
El pasado 3 de diciembre, los jóvenes tuvieron el primer acercamiento con la rectora Elina Coral Castilla, donde manifestaron sus demandas, entre ellas, ser reconocidos y tener voz dentro de la institución. La rectora dijo en ese entonces que analizaría las peticiones.
Los estudiantes empezaron a levantar el campamento la tarde de este día y, aunque no dan información sobre los acontecimientos al menos que sea mediante un comunicado de prensa que ellos otorguen, se dice que fue por los acuerdos tomados con la rectora, así como por el inicio de la temporada vacacional decembrina, que inicia el próximo 12 de diciembre. Aunado a eso, ya existe el acuerdo de que entrando (para mediados de enero) llevarán a cabo la primera asamblea oficial con el Colegio de Estudiantes y en presencia de alguna autoridad de la misma Uqroo.
Fuente: Por Esto