Chetumal, 9 de febrero (Por Esto Q Roo)
Don Luis, a quien todos conocen como El Bigotes en el fraccionamiento Las Américas, fue sorprendido por un dúo de delincuentes mientras dormía, uno de ellos portaba una pistola escuadra, éstos le colocaron ganchos policiales en las muñecas para robarle 49 mil pesos en efectivo, el resto de 200 mil pesos que recibió por la venta de un terreno.
Eran aproximadamente las 18:00 horas de este domingo cuando policías municipales, estatales, ministeriales y peritos especializados en la materia acudieron a la vivienda número 470 sobre la calle Colombia entre Luis Manuel Sevilla Sánchez y Nicaragua, en el fraccionamiento Las Américas I.
Se entrevistaron con don Luis, a quienes todos conocen con el mote de El Bigotes, de entre 45 a 50 años, quien informó a los agentes preventivos e investigadores que siempre acostumbra a tener la puerta de su vivienda abierta, por lo que esta tarde mientras veía programas de televisión, el cansancio lo venció y se quedó dormido en su hamaca, en la sala de su hogar donde habita solo.
Pero su sueño fue interrumpido al ser sacudido con violencia, y al abrir los ojos, sólo alcanzó a ver a un sujeto, al cual de volver a verlo lo reconocería, pero le apuntó con un arma corta y lo obligó a tirarse al suelo, le colocaron los brazos hacia atrás y le pusieron ganchos policiales a la altura de las muñecas.
El ciudadano fue amenazado por los delincuentes -quienes al parecer lo conocen pues le hablaron por su apodo- quienes le dijeron que le cortarían los dedos de las manos si no les decía dónde guardaba el dinero que recibió por la venta de un terreno, pero al negarse lo patearon en varias ocasiones. Mientras que uno de ellos lo agredía, otro de los delincuentes buscó por toda la casa hasta localizar los 48 mil pesos, aunque también lo despojaron de mil pesos que tenía en su cartera, la cual se llevaron junto a su teléfono celular; como pudo, logró levantarse y pidió el apoyo de sus vecinos, quienes dieron parte al número de emergencias.
Los vecinos describieron a las personas que vieron entrar a la vivienda de don Luis, por lo que se elaboran los retratos hablados de estos sujetos para poder identificarlos y lograr su captura; también aportaron características del vehículo, color, marca, tipo y placas de circulación en el que llegaron y huyeron los ladrones.
Todo apunta a que las personas que perpetraron el robo violento conocen al afectado, y de acuerdo a la narración de vecinos, los malhechores estuvieron varios minutos observando la casa de El Bigotes hasta que vieron el momento oportuno para ingresar y cometer el ilícito.
Lo cierto es que los vecinos están temerosos, puesto que ya ni en sus casas están seguros, derivado de la inseguridad que reina en Chetumal, y temen ser las próximas víctimas, porque los delincuentes han demostrado tener mejores estrategias, así como que ni bardas electrificadas ni protectores de las viviendas los detienen para hacer de las suyas.
El afectado fue invitado a que acuda a interponer su denuncia ante un agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y poder detener a los responsables, puesto que los retratos hablados serán de mucha ayuda.
Vale mencionar que los vecinos lamentaron estos hechos violentos, pues consideran a don Luis una persona pacífica, quien siempre duerme con la puerta abierta.
Fue hace unos días que recibió la cantidad de 200 mil pesos por la venta de un terreno, pero tras pagar adeudos que tenía, se quedó con 49 mil pesos, los cuales le fueron hurtados.