Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
De carácter fuerte y polémica sin lugar a dudas, la alcaldesa morenista Mary Hernández Solís vino a darle un nuevo rostro a Felipe Carrillo Puerto, que dejó de ser un simple pueblo de paso hacia el norte del estado o Yucatán para convertirse en un municipio que este 2024 detonará turística y económicamente, generando un desarrollo que ninguna otra administración municipal pudo lograr.
Ya han pasado dos años de la llegada de la 4T a este municipio de la Zona Maya, cuando recibió de manos de José Esquivel Vargas “Chak Meex” un municipio prácticamente en llamas, ya que no había quincena que se pagara a tiempos a sus trabajadores, además de los adeudos ante diversas instituciones como CAPA, CFE, TELMEX, entre muchos otros. Y con Mary Hernández este 2023 estaría cerrando con una recaudación histórica de más de 35 millones de pesos.
La solidez financiera que ha logrado esta administración municipal se puede palpar en las inversiones realizadas a diversos rubros, como la ampliación a la red eléctrica por 4 millones de pesos, introducción de agua potable en diversas comunidades del municipio por casi 7 millones de pesos y la construcción de baños en 25 comunidades carrilloportenses por más de 85 millones de pesos.
En materia de infraestructura se llevó a cabo el techado espacios multideportivos en las comunidades como Chan Santa Cruz, Felipe Barriozabal, San José II, Hobompich, Chunyaxché y Kampokolchén entre otras, representando una inversión cercana a los 46 millones de pesos.
Las calles y vialidades ha sido otro de los logros a destacar de esta administración municipal, porque se ha destinado una cantidad superior a los 56 millones de pesos a comunidades como Naranjal Poniente, Santa Rosa II, Dzulá y Señor, por mencionar solo algunas.
Además de estas obras en las comunidades, en la cabecera municipal se ha invertido en la iluminación de la red eléctrica, la restauración del techo del Mercado municipal que fue entregado cayéndose en pedazos y la rehabilitación de la Expo Maya, entre otros diversos espacios públicos en beneficio de cientos de familias.
A finales de este año está prevista la inauguración del aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en el que estima arriben más de 5 millones de pasajeros al año, y por lo menos se requerirán más de 2 mil personas para atender esta nueva terminal área, sumado al ciento de personas más que laborarán en la terminal del Tren Maya colindante con este aeropuerto.
Todo esto representará no solo un boom económico para los habitantes de este municipio de la zona maya, ya que al no existir viviendas de interés social en el municipio de Tulum, y por lo bastante caro que representa vivir en ese municipio turístico, lo más lógico que el 80 por ciento de esos trabajadores y sus familiares se instalen en la cabecera municipal carrilloportense.
El municipio presentará un aumento en la recaudación de ingresos, pero también enfrentará un reto ante el aumento de la demanda de servicios que estos cientos de familias requerirán: alumbrado público, agua potable, escuelas, seguridad, entre muchos otros.
Esta bonanza llegará a los habitantes de la zona maya, ya que el poder adquisitivo de estos trabajadores ayudará a mejorar la economía local, tanto la ambulante como la formalmente establecida, dando otra cara a la ciudad y a las comunidades.
Es un enorme reto, pero la alcaldesa morenista pese a algunos detalles ha demostrado capacidad, logrando gestiones de recursos ante los gobiernos federal y estatal; muestra de ello es que Carrillo Puerto es el municipio de los denominados “chicos” donde más recursos se estarán invirtiendo en este 2023.
Viene un 2024 que se vislumbra de maravilla para los habitantes de la zona maya, es un hecho que Mary Hernández no solo logrará su reelección, sino también la consolidación de la 4T en su municipio tan defraudado por sus anteriores gobernantes.