CHETUMAL, 5 de diciembre
Ángel Solís
Estudiantes de diversos semestres del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) denunciaron diversas anomalías en la elección del nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos del ITCH, la cual se llevó a cabo la noche de este jueves y donde se presentaron graves irregularidades que ponen en duda la transparencia y legitimidad del proceso.
Encabezados por el alumno Heber Adán Morales Mejía, que estudia la carrera de Ingeniería Civil y quien fue el candidato de la planilla blanca, los alumnos denunciaron que pese a las promesas de que en esta elección estudiantil no se iba a permitir la intervención de personajes externos al ITCH, aseguran que unos 150 alumnos de Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) se infiltraron para votar e inclinar la balanza hacia la planilla rival, la que apadrina el actual dirigente estudiantil Cristhian Cabrera.
“Para entrar a las instalaciones del plantel es necesario presentar una credencial vigente o una carga académica donde señale que eres parte del alumnado, pero casualmente ayer que se llevaron a cabo las elecciones habían camiones en los alrededores del ITCH con estudiantes del Tecnológico de la Zona Maya, los cuales te podemos asegurar que influyeron en los resultados de las votaciones”, denunciaron.
Morales Mejía afirmó que dentro del proceso de elección estaba estipulado que para poder votar era requisito el presentar la credencial de estudiante o la carga académica como identificación oficial que avale que eres estudiante del ITCH, pero esto no le importó al comité electoral, ya que solamente pedían la credencial de elector para votar, abriendo la puerta para el fraude.
“La planilla que resultó ganadora, la planilla naranja, obtuvo 606 votos y la planilla que nosotros representábamos quedó en 380 votos, mientras que la tercer planilla tuvo en total 173 votos, siendo que en este Instituto nunca se ha presentado este tipo de ventaja tan grande, lo cual desde el conteo de los votos deja mucho que pensar de la validez de la elección”, señaló.
Los alumnos exigen que se haga una rendición clara del proceso de elección y se transparente, ya que el hecho de que hayan permitido el voto solo presentando una credencial de elector violenta el reglamento y hace pensar que hubo mano negra en la elección.
Los estudiantes dijeron estar dispuestos a aceptar el resultado siempre y cuando se transparente el resultado y que las irregularidades que se presentaron sean aclaradas o se sancione a quien lo haya provocado.
Los jóvenes pidieron que los atienda la directora de este Instituto, Estela Rivera López, para aclarar las anomalías que se presentaron en el proceso, ya que desde un principio se vio que había “línea” por parte del todavía presidente Christian Cabrera Sánchez para que ganara esa planilla.
Y en caso que las autoridades no puedan o no quieran solventar estas irregularidades, señalan que solicitarán la anulación del proceso y que se convoque a una nueva elección donde no existan dados cargados hacia ninguna planilla. “Como estudiantes vamos a pelear por este derecho”, concluyó.