Déjame te Cuento
Ángel Solís
Despreciados por el «Gobierno del Cambio” de Carlos Joaquín González que prefirió traer colaboradores de Puebla, Morelos y hasta de Tijuana, como el innombrable Jesús Alberto Capella Ibarra, un grupo de chetumaleños —algunos jóvenes todavía— ha decidido cambiar su residencia para incorporarse al equipo de trabajo de la alcaldesa solidarense Estefanía Mercado Asencio, quien está conjuntando un interesante grupo de trabajo entre playenses, cancunenses y chetumaleños.
Esta migración de políticos de la capital del estado hacia ese destino turístico del norte del estado no es la primera vez que sucede, ya que a finales del gobierno de Mario Villanueva Madrid (1993-1999) muchos chetumaleños que ocupaban cargos de primer o segundo nivel dentro del gobierno estatal decidieron trasladarse y establecerse en Playa del Carmen, donde muchos de ellos incluso hoy ya son referentes de la política playense.
Entre los chetumaleños que despachan desde ahora en ese polo turístico, están: el empresario y político Javier Regalado Hendricks, quien como Tesorero municipal deberá aprovechar esta oportunidad para dar el salto definitivo a las altas esferas de la política, luego de su buen desempeño en la Oficialía Mayor capitalina.
A ese equipo se suma Erick Paolo Martínez Acosta como secretario particular de la presidenta municipal Estefanía Mercado; joven muy cercano a la alcaldesa, al grado que fue el primer destapado para formar parte del gabinete. Fue regidor en OPB y es descendiente de una familia que forma parte de la historia política del estado.
Y recientemente Jesús “Chucho” Rodríguez Herrera en la dirección general del DIF Municipal; siendo el más madurón de este grupo de funcionarios, pero con una larga trayectoria en la administración pública, que incluye la dirección del DIF a nivel estatal y que sin duda aportará sus años de experiencia y sensibilidad política al gobierno municipal.
Apartados de los reflectores, pero no menos importantes, son la secretaria privada Liz Santín Asencio, que ya ocupó un cargo similar en el DIF estatal; David Serrano Pech, quien fuera funcionario en la Vocería del estado y con una larga trayectoria en los medios de comunicación tanto del sur como del norte del estado; él ocupa la vocería del ayuntamiento con Estefanía.
Y de igual forma los destacados periodistas chetumaleños Mario Millán Cabrera y Jesús González Pérez, quienes con una extensa trayectoria en medios de comunicación impresos y digitales se suman a la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento, por tan solo mencionar a los más visibles hasta el momento.
Nadie tiene que asustarse o darse golpes de pecho por la llegada de varios chetumaleños a Playa del Carmen, ya que inicios de los años dos mil la Plaza Pelícanos, los domingos principalmente era el punto de reunión de una generación de capitalinos que laboraban en el gobierno o en la iniciativa privada; los cuales muchos de ellos tiraron raíz para quedarse definitivamente y aportar para el desarrollo de ese municipio turístico.
Además que en un acto de justicia social si en Quintana Roo sus profesionistas son desplazados de los espacios públicos para que sean ocupados por personas procedentes de otros estados sin el mínimo de residencia que antes exigía la ley, es justo que los chetumaleños aprovechen las oportunidades que en su casa les niegan. Por ello bien por Estefanía.