Chetumal, 4 de septiembre
Ángel Solís
Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), dio a conocer que fue de aproximadamente 140 millones de pesos la afectación que sufrieron por las intensas lluvias de mediados de junio pasado, ya que el nivel del agua provocó que se perdiera parte de las cosechas y el ingenio San Rafael de Pucté sería el que más pague por esta enorme afectación.
“Traemos una pérdida como de 140 millones de pesos y para productores como nosotros es de 39 millones de pesos; lo demás lo paga el ingenio, ellos tuvieron que pagar esas cañas; pudimos llegar a un acuerdo de acuerdo con la ley”, precisó.
Señaló que las intensas lluvias de hace unos meses en el sur del estado provocaron la saturación del suelo, ocasionando atascamiento de maquinaria y vehículos de transporte, además que hizo extremadamente difícil el acceso a los sembradíos de los equipos que utilizan, lo que impidió llegar a la meta de un millón 600 mil toneladas de caña de azúcar que tenían programada para la zafra 2023-2024.
En otro sentido el dirigente cañero reconoció a los partidos que integran la 4T en el país (Morena-Verde y PT) por haber tomado en cuenta a una habitante de la Ribera del Río Hondo, como es el caso de Diana Gutiérrez García, para que los represente en el distrito 14 en el Congreso local, esto luego de en la XII Legislatura (2008-2011) Guadalupe Sánchez Valenzuela fuera su último legislador.
“Agradezco a nuestro gobierno que nos tomen en cuenta; antes en la zona cañera teníamos representantes como un regidor y un diputado y ya se habían perdido esas posiciones, pese a que somos el segundo motor económico más importante, después del turismo en la zona norte”.
Benjamín Gutiérrez indicó que por el tamaño de la población que representan y las actividades que realizan, el campo debe tener un representante tanto en el municipio como en el Congreso del estado, para que las voces de estas personas sean escuchadas y tomadas en cuenta.
“Agradecemos que nos dan este espacio en la política para buscar más beneficios que ocupamos los cañeros, ganaderos, maiceros, piñeros y todos los que realicen alguna actividad en el campo”, expresó el dirigente de la CNPR.
Agregó que la actual diputada local no solo representará a los cañeros, sino a todos los habitantes de la Ribera del Río Hondo, demostrando el gran compromiso que tiene esta joven legisladora con toda la gente de esta región del sur del estado.