Chetumal, 1 de julio
La subdelegada de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Flora Casanova Ramírez, confirmó que a la Universidad Vizcaya de las Américas le rechazaron su registro oficial como escuela de nivel superior en el Estado por no pasar lo concerniente a sus planes y programas de estudio, es decir, ni siquiera logró pasar al segundo término que es la revisión de instalaciones. Dijo que la delegación de la SEP desconoce la matrícula de la institución porque no existe un registro de la universidad ante la autoridad federal ni estatal.
Se estima que la Universidad Vizcaya de las Américas en esta ciudad tenga una matrícula de 900 alumnos aproximadamente, sin embargo, ni la autoridad estatal ni la federal tienen el número de alumnos que estudia en esa escuela porque no hay un registro oficial de la misma, por tanto no tiene ningún tipo de documentación al respecto.
A la Universidad Vizcaya le notificaron de la Dirección General de Educación Superior (DGSU), el rechazo de su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ante la SEP debido a que no pasó la primera prueba de varias: los planes y programas de estudios no son los correctos.
La segunda instancia o prueba que analizan para su registro son las instalaciones, seguido de su plante docente, entre otros aspectos. A la Universidad Vizcaya, en su primer paso, le rechazaron el RVOE.
En este sentido, la subdelegada de la SEP, Flora Casanova Ramírez, dijo que por lo regular las escuelas particulares suelen buscar el camino más fácil, que en este caso es buscar su registro ante la federación, ya que existe poca supervisión.
“La SEP acepta el trámite de solicitud de incorporación y lo principal para la SEP son los planes y programas de estudios. Nosotros tenemos un documento donde la SEP, a través de la Dirección de Educación Superior le rechaza a la Universidad Vizcaya sus planes y programas en una primera instancia, ni siquiera lograron pasar al segundo término que son las instalaciones”, resaltó la entrevistada.
Comentó que el primer paso es que les revisen sus planes y programas de las carreras que están impartiendo. Dicha acción es revisada minuciosamente por un comité académico de la misma Dirección General de Educación Superior, pero al no contar con los requisitos, le rechazaron el RVOE.
“Los planes y programas son de acuerdo a la carrera, es decir, si la universidad está ofreciendo, por ejemplo, la carrera de Nutrición, entonces los planes y programas deben de estar acordes, actualizados, todas deben de tener ciertos niveles académicos, deben de estar vinculadas, tener contenidos académicos idóneos a la carrera, es decir, son muchos factores, en este caso la DGSU consideró que no reúne los requisitos para sus licenciaturas y por eso no les autorizó el registro”, concluyó la entrevistada.
Alejandra Carrión (Por Esto QRoo)