Principales

Otoniel Segovia tiene pie y medio en la cárcel

Chetumal, 11 de noviembre
Ángel Solís

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó el procedimiento de sanción por el desvío de recursos públicos contra funcionarios morenistas de la administración 2018-2021 por un monto superior a los ocho millones de pesos, procedimiento que según dijo fue interpuesto por la ex síndico municipal, Alejandra del Ángel Carmona.

“Para que la ciudadanía se entere, el síndico municipal es quien se encarga de la hacienda pública y es donde llegan todos los recursos de la Auditoría, ya sea para presentar las quejas formales; en este caso esto es lo que sucedió, lo dije desde un inicio que no habría cacería de brujas, pero son las propias auditorias que exigen estas revisiones”, explicó.

Aunque la alcaldesa capitalina no quiso precisar el o los nombres de las personas denunciadas por estos desvíos de recursos –detectados por la Auditoría Superior principalmente por obras públicas pagadas en su totalidad y no concluidas y algunas casos ni siquiera realizadas– en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en la capital estado, bajo el expediente 754/2024, el ex alcalde capitalino Otoniel Segovia Martínez logró una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que pudieran ejecutar elementos de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Dentro del expediente 754/2024, el juez federal dictó a Otoniel Segovia que no puede abandonar su lugar de residencia sin antes haber notificado al juzgador, además de una garantía económica mínima de cuatro mil pesos.

A lo que Yensunni Martínez indicó que las sanciones serán aplicadas por las instancias legales que llevan a cabo el procedimiento, descartando que el Ayuntamiento a su cargo tenga algo que ver al respecto.

La morenista afirmó que el Síndico y la Contraloría Municipal podrían informar más a detalle sobre los pormenores de las carpetas en contra de funcionarios de administraciones anteriores.

Finalmente, Martínez Hernández rechazó confirmar si uno de los acusados por el delito de desvío de recursos es el ex alcalde morenista Otoniel Segovia, quien suplió a Hernán Pastrana Pastrana cuando falleció por una enfermedad, a unos meses de haber asumido el cargo.

“No sé cómo va la investigación; lo que si sé, es que hubo observaciones por parte de la Auditoría en su momento, por lo que nosotros tenemos que dar el cauce conducente; lo que no sé, es en qué etapa va la investigación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba