Chetumal, 25 de junio
(Cambio22)
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Quintana Roo acordó el otorgamiento de descuentos a las personas que realicen trámites para reposición de placas vehiculares y documentos de acreditación de propiedad perdidos durante la contingencia por lluvias atípicas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Dichos descuentos estarán vigentes desde el 24 de junio, cuando se publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, y hasta el 30 de julio próximo, es decir, sólo un mes y 5 días.
El acuerdo indica que con las lluvias atípicas que han impactado al estado, particularmente en Othón P. Blanco y Bacalar, se generaron inundaciones en diversos puntos de dichos municipios, provocando graves afectaciones a los bienes de sus habitantes, entre las que destacan la pérdida y destrucción de documentos personales y de acreditación de la propiedad de sus viviendas, así como el extravío de las placas vehiculares que, con la fuerza de las corrientes formadas en las zonas inundadas, se desprendieron de las respectivas unidades motoras.
Asimismo, puso en consideración que es facultad del Ejecutivo, por sí o a través de la Sefiplan, apoyar mediante resoluciones de carácter general a la población afectada por las lluvias atípicas ocurridas el 14 de junio del año en curso, y es del interés de la presente administración apoyar la economía de las familias quintanarroenses domiciliadas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, implementando mecanismos que les permitan reducir los gastos para regularizar los documentos y demás bienes de su propiedad.
Por ello, se concede un estímulo fiscal consistente en un subsidio del 50 % sobre el pago de los derechos por los servicios de control vehicular a que se refiere el artículo 43 fracción II de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, por concepto de dotación y canje de placas a los ciudadanos y contribuyentes que sufrieron la pérdida o extravío de su placa vehicular a consecuencia de los efectos de la contingencia meteorológica a que hace referencia el artículo anterior.
Para acceder al estímulo previamente señalado, los interesados deberán estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Uso y Tenencia Vehicular y acudir a las Direcciones de Recaudación del Servido de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), que corresponda a su domicilio fiscal.
Adicional a los requisitos que al efecto señale el SATQ para este trámite, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que tal extravío ocurrió durante la contingencia a que se refiere el primer párrafo del presente artículo.
Cabe mencionar que el canje de placas cuesta mil 466 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses este año, por lo que con el descuento será de 733 pesos para afectados; mientras que el de motos es de 488 pesos, por lo que con el descuento será de 244 pesos.
El otro estímulo fiscal otorgado es consistente en un subsidio del 50 % sobre el pago de los derechos por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, establecidos en el artículo 29 fracciones IV, V, VI y VII de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, consistentes en: expedición de copias certificadas relativas a los actos que obren en el programa informático; expedición de cada certificado de información o datos que obren en el sistema de registro, en atención a la naturaleza de la solicitud formulada; expedición de constancias de asiento registral; por búsqueda que se realice a través del Programa Informático para la expedición de constancia de propiedad y no propiedad, por cada nombre buscado.
Los costos de estos servicios van de 217 a 542 pesos cada uno, por lo que con el descuento dela mitad estarán en de 108.50 a 271 pesos cada uno.
Para acceder al estímulo previamente señalado, los interesados deberán acudir a la Delegación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Othón P. Blanco, cumpliendo los requisitos que para cada trámite y servicio se les indique.
El acuerdo recalca que estos descuentos están vigentes sólo para personas con domicilio en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, por el período establecido.