Pena Capital
Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.
En México las reglas para el debate de candidatos a lo que sea son endiabladamente rigurosas, destinadas a detonar desaliento porque a cada paso se enfrenta un laberinto de prohibiciones y condicionamientos, descuidando lo esencial: los candidatos deben plantarse en ambientes de máxima presión para demostrarnos que no se intimidan ante el primer chancletazo del adversario. Porque es preciso saber de qué no están hechos, ya despojados del maquillaje que los presenta como salvadores de la patria, tan amorosos como infalibles.
En el terreno de lo deseable, los debates deben ser una invitación a batirse en duelo verbal, y pueden ser entre dos o tres candidatos concentrados en escenarios diversos: la Universidad,una plaza comercial, el mercado más concurrido, al pie de la megaescultura en la bahía de Chetumal…
Esta es la dimensión del desafío emprendido por quienes integramos Periodistas del Caribe A.C. para aportar algo valioso a este proceso que debe vivir sus etapas culminantes en cuestión de días, pero que enfrenta de nuevo a un desafiante abstencionismo cuyo combate debe involucrarnos a todos, más allá de las señales de alerta que se emiten sin que sean atendidas.
Hoy entregamos en el II Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) la invitación formal para el encuentro de todos los candidatos a la diputación por el segundo distrito, que incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
A esperar la respuesta de todos los convocados.