Chetumal, 3 de junio
La Secretaría de la Función Pública, a través del Área de Quejas, solicitó a Pemex que se atiendan las denuncias en contra de 3 gasolineras de Chetumal.
El documento donde la SFP solicita la atención a las denuncias por venta de litros incompletos fue expuesto por el grupo Ciudadanos vs Gasolineras, el cual encabeza las acciones en Chetumal para evitar los abusos por parte de las estaciones de servicio.
Los tres oficios firmados por Laura Olvera Martínez, coordinadora del Área de Quejas de la Secretaría de la Función Pública, están dirigidos al gerente de Control de Gestión de Pemex Refinación, Adolfo Salvador Lima Trejo, a quien le solicitan atienda las quejas de tres gasolineras de Chetumal que venden litros incompletos.
El documento pide, textualmente, a Pemex Refinería que “instruya a quien corresponda a efecto de que en un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la presente notificación, se comunique a esta Área de Quejas la respuesta otorgada al peticionario”.
Cabe mencionar que se trata de otra acción que realiza un grupo de ciudadanos que se ha organizado mediante redes sociales para evitar la venta de litros incompletos en la capital del Estado.
Iniciaron exponiendo con imágenes y videos cómo los bidones de 20 litros no se llenaban al pagar esta cantidad en las estaciones de servicios, muestra del daño al bolsillo familiar que se realiza en estas gasolineras.
Posteriormente, comenzaron a enviar quejas, con las que lograron que personal federal de la Profeco acudiera a sancionar a algunas estaciones de servicio, clausurando bombas despachadoras, y más recientemente, durante el domingo pasado, organizaron una “caravana de castigo” a las gasolineras de la ciudad, reuniéndose para trasladarse en sus vehículos a comprar combustible a la Zona Libre de Corozal, Belice, con el argumento de que ahí se vende más barato este insumo y entregan litros completos.
Miguel Angel Fernández (Por Esto Q Roo)