Chetumal, 27 de marzo
Por Esto QRoo
El gobierno municipal analiza vender a locatarios de los mercados Andrés Quintana Roo y 5 de Abril sus espacios, para que éstos tengan los puestos como su patrimonio y, en consecuencia, los administren mediante una sociedad cooperativa la operación del mercado.
Se trata de los mercados más pequeños de la ciudad, los cuales tienen diversas necesidades en materia de infraestructura y servicios.
El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, mencionó que a propuesta de los mismos locatarios se analiza poder venderles los espacios en los mercados, para que una vez teniendo la propiedad, ellos puedan conformar una sociedad cooperativa que gestione con mayor facilidad recursos federales para mejorar las condiciones de la infraestructura de ambos mercados.
Reconoció que los 4 mercados de Chetumal no son sustentables y son un gasto importante para el Ayuntamiento, siendo que requieren para su operación 6 millones 500 mil pesos al año, y sólo generan ingresos por un millón 100 mil pesos. De ahí que representen un difícil gasto de 5 millones 400 mil pesos, lo que impide al gobierno municipal atender las grandes necesidades en servicios e infraestructura.
El funcionario municipal comentó que al convertirse en espacio privado, y teniendo una sociedad cooperativa, pueden acceder a créditos de banca privada y de Gobierno, como el caso del programa Prológica, por el cual podrían acceder a 12 millones de pesos para atender las carencias del inmueble.
Sin embargo, para evitar que se presente un mal uso de los locales, en el sentido que una vez teniendo la propiedad los locatarios decidan vender el inmueble a una empresa para establecer un supermercado u otra inversión, en el caso de una venta de esta naturaleza, el 40 por ciento del monto será para el gobierno municipal.
Finalmente, sobre los precios de venta a los locatarios, Jorge Aguilar Cheluja refirió que este tema está en negociación, y hasta no tener definido no se pretende hacer público el monto, pues se han detectado personas que quieren interferir para impedir este acuerdo.