CHETUMAL, 28 de mayo.-
Ante la proximidad de la temporada de huracanes 2014, el Coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que actualmente no existe ninguna amenaza de algún fenómeno hidrometeorológico en el Mar Caribe, sin embargo, “ya estamos preparados contra cualquier contingencia”.
El Coordinador estatal de Protección Civil, afirmó que ya se encuentran definidos los 905 refugios anticiclónicos en toda la geografía estatal y que en breve se activarán los 10 comités municipales.
Entrevistado al término de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y de la toma de protesta del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, explicó que a cuatro días de que inicie oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, todo se encuentra en tranquilidad.
Asimismo, dio a conocer durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, que se han instalado los subcomités en donde participan los responsables de cada una de las dependencias y que se ha definido su responsabilidad en caso que se presente algún fenómeno hidrometeorológico.
Indicó que de acuerdo con los expertos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para la temporada 2014 se tienen pronosticado 9 sistemas, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y un huracán intenso, sin embargo, afirmó que son estimaciones.
También dio a conocer que se dará amplia difusión por los canales oficiales de radio y televisión para reforzar entre la población la cultura de huracán, en donde se les informará nuevamente que hacer: antes, durante y después de algún fenómeno hidrometeorológico.
Rodríguez Hoy, también dijo que durante la temporada de huracanes 2014 se tendrá una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y con las fuerzas armadas: Secretaría de Marina-Armada de México y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos quintanarroenses y de los miles de visitantes que llegan al estado.
Finalmente, señaló que, por los trabajos realizados con anticipación por los representantes de cada uno de los subcomités, las autoridades de Quintana Roo se encuentran listas para la temporada de huracanes 2014.
Fuente: Luis Enrique Tuz (Por Esto! Quintana Roo)