Chetumal, 12 de agosto
Juan Juárez Mauss
Con voto mayoritario de los integrantes del Cabildo del municipio capitalino se aprobó la iniciativa para aplicar un impuesto del diez por ciento al costo de las entradas a los cines; regidores de la fracción panista se opusieron pues consideran que al impuesto se reflejará en lo que paga el público.
El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que la finalidad de esta iniciativa es que el ayuntamiento se haga de mayores recursos económicos, y para esto se buscan estrategias como estas.
Consideró que este diez por ciento en impuestos a las empresas no se reflejará en el costo del boleto al público pues si aumentan el precio de las entradas, tendrán que pagar más impuesto las empresas.
Señaló que de ser aprobada por los integrantes del Congreso local esta iniciativa, el dinero que se obtenga será destinado al rubro de Seguridad Pública y Servicios Públicos.
En el caso de la cadena Cinepolis ubicada en el complejo Plaza Las Américas, el edil señaló que desde hace diez años se le ha dado todas las facilidades para trabajar y ahora es justo que retribuya algo a la Comuna.
Dijo que ciudades como Cancún, Mérida y Campeche aplican este diez por ciento de impuestos a los cines y las entradas a las funciones tienen el mismo costo que en la ciudad de Chetumal.
Por su parte de los regidores panistas, Fernando Zelaya y Mayuli Martínez Simón, votaron en contra de esta iniciativa, pues consideraron que el impuesto que se pretende, forzosamente se reflejará en el costo al público, pues las empresas no cargarán este impuesto. Cabe señalar que en la ciudad capital existen dos cadenas de cine, Cinépolis y Cinemex.