Principales

Realizan ceremonia maya de consagración del Bastón de Mando en Chetumal

Chetumal, 23 de septiembre
Javier Chávez Ataxca

Ante el monumento en memoria de las víctimas del huracán Janet, en el Parque del Renacimiento, se desarrolló este domingo por la mañana la ceremonia de consagración del Bastón de Mando y entrega de poder al Jala’Ach Winik Mayaob de Quintana Roo, Roberto Herrera Santana (Gobernador de nuestro Supremo Consejo Maya).

A esta “ceremonia de consagración ancestral historia, inicio de un nuevo ciclo maya”, acudieron dignatarios mayas de Quintana Roo y Yucatán, incluidos representantes notables y un selecto público que presenció el acto genuino, con el sol en ascenso en el Boulevard Bahía.

Con tambor de fondo, el orador Iván Carrillo Ríos (gestor cultural) leyó pasajes del Popol Vuh (libro sagrado de los mayas) que narran la creación mágica del hombre y del universo.

Antes el coro infantil en lengua maya Ixchel inundó en escenario con su talento en armonía y un anciano maya realizó el sahumerio con materiales aromáticos, incluyendo al presídium y a los maravillados asistentes.

Resaltaron que recientemente la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al artículo dos constitucional para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, recibiendo personalidad jurídica.

Con este salto histórico se eleva a rango constitucional el derecho a la consulta pública sobre todo proyecto de infraestructura que afecte su patrimonio, compartiendo utilidades. La gran reforma inclusiva será revisada en la Cámara de Senadores, donde también la aprobarán sin contratiempos.

Acudieron Julio Anselmo Be Poox (Consejo de la Etnia Maya de Yucatán), Eligio Dzib Canul (Supremo Sacerdote Maya de Quintana Roo), Felipe Neri (Secretario General de los Pueblos Originarios Mayas) y Aarón Nava Villanueva, Secretario General de la Fundación Elio Carmichael.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba