Chetumal, 27 de junio
(Cambio22)
Una familia de Puerto Morelos se trasladó a Chetumal para iniciar una huelga de hambre por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno, debido a que aseguran que han sufrido más de cuatro atentados en los últimos meses para despojarlos de un terreno de 230 hectáreas, de los cuales acusan directamente a la alcaldesa de esa demarcación, la verdeecologista Blanca Merari Tziu.
Los manifestantes indicaron la familia está en peligro y cansada, por lo que está dispuestos a morir luchando contra la alcaldesa y sus funcionarios.
Expresaron sus demandas, que consisten en las siguientes:
1.- La restitución de sus garantías individuales.
2.- Lograr el respeto a sus derechos humanos.
3.- Lograr el respeto a su derecho ambiental.
4.- Respeto a la mujer. No discriminación ni violencia de género.
5.- Justicia por los 5 atentados contra sus vidas, que la FGE actúe y deje de solapar a delincuentes con fuero.
Mar García, integrante de la familia, indicó que inició esta huelga de hambre en busca de auxilio por las agresiones y persecución de la presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz para despojarles de un terreno virgen de 230 hectáreas.
Tras notificar a las autoridades involucradas, Omar García Méndez, Lilia Espinoza Pérez y Esdras García Téllez, habitantes de Puerto Morelos, iniciaron huelga de hambre.
Exigen cesen las supuestas agresiones de la presidenta municipal de Puerto Morelos y un grupo de funcionarios del Ayuntamiento, entre los que denuncian a Renán Cruz Ramírez, Moisés Medina Cahuich, Johny Castañeda Sánchez, Freddy Caamal Mex y Miguel Ángel Con Chanal.
Según Mar García, desde el año pasado estos funcionarios se han dedicado a perseguirles, golpearles y amenazarles de muerte para despojarles de un terreno virgen que alberga la zona de lagunas que abastece de agua dulce a la Zona Norte de Quintana Roo.
El lugar es de 230 hectáreas y les pertenece desde hace mucho, pero como en ese lugar se proyectan desarrollos de alta plusvalía, quieren obligarles a vender a bajo costo.
La negativa, pues desean realizar proyectos de reforestación y preservación del lugar, les ha llevado a ser golpeados, víctimas de intento de privación de la libertad e intentos de linchamientos, inclusive hacia sus dos hijas menores de edad.
Acusaron que hay “golpeadores” que constantemente les acosan y hasta ahora no han conseguido dañarles, porque los vecinos les alertan.
También dijeron que han interpuesto cuatro denuncias ante el Ministerio Público (MP), pero no han prosperado, pese a haber elementos contundentes.
Un dato importante es que Mar García fue subdirector de Tránsito en el gobierno de Paul Michel Carrillo de Cáceres, y fue destituido en noviembre del año 2013 por presunto abuso sexual.