Chetumal, 9 de marzo
Noveades Chetumal
Por el salario y la distancia que deben recorrer diariamente los médicos generales es que no aceptan las plazas ubicadas en las comunidades rurales, por eso la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) presenta problemas para cubrir algunas plazas vacantes.
La carencia de médicos generales en losCentros de Salud de las comunidades rurales deriva de la falta de compromiso de los galenos, pues hay de seis plazas disponibles en esas áreas que no han sido colocadas, afirmó el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
El problema lo presentan principalmente las zonas rurales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En estas áreas, el salario para los médicos generales es de cinco a seis mil pesos quincenales.
“El déficit que tenemos de médicos generales para cubrir las plazas de las comunidades rurales es un poquito alto. En Felipe Carrillo Puerto tenemos de tres a cuatro contratos disponibles de hace cuatro meses y nadie lo quiere ir a cubrir por el recurso que se le ofrece”, comentó.
Pasantes
Explicó que estas plazas son cubiertas temporalmente con los médicos pasantes, ya que estos no pueden ser contratados, porque no cumplen con los requisitos.
Ortegón Pacheco dijo que del primer día de febrero y hasta el 31 de enero del 2016, serán 61 pasantes de medicina, odontología y nutrición que harán su servicio social en diferentes unidades rurales del estado.
“Los pasantes provienen de las universidades de Puebla, Guadalajara, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, México, e incluso tenemos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo). De los 61 que iniciaron podemos decir que 37 son de medicina, 12 de odontología, ocho para laboratorista químico, tres de nutrición y uno del área de optometría”, puntualizó.
Previo a su integración, dio a conocer que recibieron cursos de capacitación sobre el Sistema de Información en Salud (SIS), certificado de defunción, certificado de nacimiento, estudio de comunidad, referencia y contrareferencia, recursos humanos, línea de calidad, vigilancia epidemiológica, urgencias epidemiológicas, programa del adulto y adulto mayor, censo de crónicos y tarjetero, así como integración de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), entre otros programas.