Chetumal, Q Roo, 10 de julio
Javier Chávez Ataxca
Desplazadas por la modernidad e inservibles, cientos de casetas telefónicas de Telmex están distribuidas en varios puntos de Chetumal desde hace décadas y agreden la imagen urbana de nuestra capital, pero el regidor priista Francisco Ortega Lizárraga (Pacude) pasó a la acción con un oficio que fue atendido formalmente en las altas esferas de la empresa de Carlos Slim.
Quien recorra nuestra capital a pie o en cualquier medio de transporte encontrará estas casetas telefónicas que son un abrazo a la nostalgia, porque muchos utilizamos las tarjetas Ladatel para hacer llamadas locales y de larga distancia, pero hoy los celulares de plan y prepago son accesibles hasta para el vendedor de costales de tierra y un niño puede enviar mensajes por Whatsapp.
El regidor Ortega Lizárraga preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte y fue más allá de la queja y el reclamo al dirigir un oficio al gerente de Telmex, exponiendo esta situación con estas palabras:
“Las casetas están en desuso, obsoletas, sin operar, abandonadas y sin ninguna utilidad a los ciudadanos y después de tantos años lucen con aspecto deteriorado, vandalizadas y obstruyen el paso peatonal”.
“Por tal razón le agradeceríamos nos informe si tienen contemplado modernizarlas con las nuevas tecnologías y nuevamente sean de utilidad, o qué destino tendrán estas casetas que dan un mal aspecto a la imagen urbana de la ciudad. De acuerdo con la información proporcionada por Telmex son 600 casetas instaladas en Chetumal…”
El pasado seis de julio se desarrolló una reunión de trabajo en la Sala de Cabildo entre regidores de la comisión que preside Francisco Ortega (Pacude) y directivos de primer nivel de Telmex: Pastor Pérez García, administrador de Soporte Comercial en la Ciudad de México; Kenia Navarro, administradora de Vinculación del gobierno de Quintana Roo y Marco Antonio Sánchez, Gerente Integral en el área de Quintana Roo, incluido el Secretario General del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez.
Entre los acuerdos logrados sobresalen estos:
Se acordó reactivar todas las casetas ubicadas en Chetumal y darles mantenimiento constante, dando prioridad a las zonas de mayor influencia como hospitales, escuelas y mercados.
Reubicar casetas y actualizarse en la nueva ley de movilidad en el tema inclusivo para las personas con discapacidad, activando los números de emergencia 911 y los servicios 1800.
Dar servicio de telefonía a las principales comunidades rurales de Othón P. Blanco y hacer un recorrido en las principales zonas de mayor influencia para dar el servicio en forma inmediata.
Por último, acordaron una reunión de trabajo para el próximo 20 de julio, a fin de evaluar los avances en los compromisos.