Chetumal, 16 de octubre
(Herlindo Vázquez/FB)
El regidor Benjamín Vaca González dimitió a la Fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Othón P. Blanco.
Se regirá con los postulados que le llevaron a tal posición, aunque de manera independiente.
El martes reciente su esposa, la diputada Liz Gabriela Mora Castillo renunció al grupo Parlamentario del PVEM en la XVIII Legislatura y se declaró sin partido. Argumentó motivos personales, sin embargo, los enconos al interior ya eran fuertes.
Vaca González confirmó su renuncia a dicho organismo, pues se contrapone a la manera como se conduce la política al interior.
Agradeció oportunidad y apoyo recibido en su momento, a lo cual correspondió con institucionalidad.
Afirmó se mantendrá sin filiación partidista; regido por la transparencia, rendición de cuentas, medio ambiente, equidad de género, derechos humanos y bienestar común.
Las confrontaciones políticas con el dirigente del PVEM, Renán Sánchez Tajonar, llevaron a la diputada y al regidor a renunciar.
Esto data hace más de un año, previo a la designación de candidaturas.
Pues si bien Mora Castillo obtuvo la segunda candidatura por la Vía de Representación Proporcional, Vaca González le alcanzó a nivel central, lo cual generó complicaciones y rompimientos con expresiones al interior.
Sobre todo, porque un candidato fue sustituido horas antes de su postulación.
Y es que según la diputada y el regidor se mantuvieron opositores a la dirigencia estatal y conformaron su propia estructura, pues prometieron que durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional la exdiputada sería la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Por ende, quienes les respaldaran quedarían en posiciones privilegiadas y percepciones onerosas.
Inclusive, por no obtener su respaldo, contrapuntearon al Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Congreso del Estado (SUTSHCE).
Pero al no ser así y haber operado en contra de la dirigencia estatal, junto con su grupo quedaron relegados en espacios no trascendentes.
Por acuerdo al interior de la 4T, al menos por ahora, no tienen espacio en Morena, y la opción más conveniente en Movimiento Ciudadano (MC).
En breve ambos representantes populares harán pronunciamiento oficial al respecto.






