Principales

Robo de identidad a la alza

Chetumal 8 Oct

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer semestre del 2015, las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 % con respecto al mismo periodo del 2014, esto al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Por lo que se refiere a los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por esta causa, Santander es el que ocupa la primera posición al tener 14 mil 461 denuncias imputables a un posible robo de identidad, abarcando con ello el 51 por ciento de las quejas.

Esta cifra es por demás preocupante, ya que el robo de identidad está estrechamente ligado al delito de fraude o robo cibernético, y en el caso de banco Santander existe una alta vulnerabilidad en sus sistemas de seguridad, misma que es aprovechada por los delincuentes para intervenir o hackear las cuentas bancarias de los usuarios y con ello poder realizar una o varias transferencias electrónicas para saquear el dinero de su víctima.

El riesgo de ser víctima de robo de identidad es que puede dar paso a otro tipo de delitos financieros, como el robo o fraude cibernético, pues al tener los datos bancarios y/o personales del afectado los delincuentes pueden hacer una o más transferencias electrónicas y así saquear el dinero de la cuenta bancaria de su víctima.

La Condusef informó que durante el primer semestre del 2015 las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad se incrementaron 40 % con respecto al mismo periodo del 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Sobre el monto reclamado por los usuarios, en el primer semestre del año ascendió a 118 millones de pesos, 19 % más a lo que fue reclamado en el mismo periodo del 2014, y de este monto el saldo abonado fue de 69 millones de pesos, es decir 58 %.

Por lo que se refiere a los bancos que concentran el mayor número de reclamaciones por esta causa, Santander, Banamex y HSBC registran el 76 % del total.

Santander es el banco con mayor número de reclamaciones imputables a un posible robo de identidad, teniendo en la primera mitad del 2015 un total de 14 mil 461 denuncias a nivel nacional.

Le sigue banco Banamex, con 4 mil 186 quejas, y banco HSBC, con 2 mil 970 reclamaciones, cantidades que están 4 y 5 veces por debajo de las denuncias hechas contra banco Santander, lo que deja en evidencia la alta vulnerabilidad de sus sistemas de seguridad.

Pero además, la mencionada institución bancaria ha ocupado la primera posición en los últimos 5 años durante el lapso mencionado, es decir durante el primer semestre de los años 2011 al 2015, y no sólo eso, sino que también en este periodo se ha incrementado en casi 500 por ciento el número de denuncias que ha recibido en torno a las reclamaciones imputables a un posible robo de identidad.

Gabriel E. Manzanilla (Por Esto! de Quintana Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba