Principales

Sangrienta riña en el Cereso de Cancún

Cancún, 10 de agosto

Estalla sangriento zafarrancho en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún en pleno día de visita y deja como saldo a 13 reos lesionados, cuatro de ellos de gravedad, quienes tuvieron que ser trasladados al Hospital General para ser atendidos.

riña cereso cancun5La trifulca inició cuando un grupo de internos comandados por Francisco Rodríguez López (a) “El Pipo” agredió a machetazos a otro reo identificado como Abenamar Ramos Pérez y en represalia, un grupo de internos se fue en contra de “El Pipo” y su gente, lesionándolo a él y a varios más.

El violento hecho se dio cuando había una gran cantidad de familiares de reos al interior, incluyendo mujeres y niños, quienes fueron testigos cómo los reos se enfrentaban con cuchillos y machetes.

Al principio se hablaba de fuga de internos y hasta de un muerto al interior del penal, aunque las autoridades negaron tal situación.

A las 14:00 horas de este domingo y en pleno día de visita, las corporaciones policíacas y cuerpos de emergencias recibieron la alerta de un motín en el Cereso de esta ciudad, por lo que de inmediato se trasladaron hasta el penal elementos de la Policía Municipal, Policía Judicial del Estado (PJE), Policía Federal, Bomberos, Protección Civil, Ejército y Marina.

Varias ambulancias de la Cruz Roja llegaron a la cárcel para atender a los reos que se encontraban ya lesionados en ese momento.

Los paramédicos ingresaron al área de revisión de visitas en el penal, en donde se encontraban 12 reos que presentaban distintas lesiones provocadas con armas blancas (cuchillos y machetes), además de golpes con palos y otros objetos.

Previo a la llegada de las autoridades, un reo identificado como Abenamar Ramos Pérez, quien presentaba heridas de arma blanca en el abdomen y en una oreja, fue trasladado al Hospital General por policías estatales.

El resto de reos fueron llevados por la Cruz Roja al Hospital General y cuatro de ellos fueron reportados como graves.

riña cereso cancun3Para ese momento, la gran mayoría de las personas que se encontraban de visita al momento de la gresca, ya habían sido desalojadas y un grupo pequeño de mujeres que se encontraban en visita conyugal quedaron al interior del penal.

Al penal llegó también el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, acompañado del encargado de despacho de seguridad pública municipal Jaime Ongay Ortiz y el subprocurador de justicia, Carlos Arturo Alvarez Escalera, quienes ingresaron al penal mientras los familiares de los internos aguardaban afuera en espera de noticias.

Aunque la situación al interior del penal se tranquilizó rápidamente, afuera los familiares de los internos comenzaron a agitarse exigiendo noticias sobre lo que ocurría, pues habían sido testigos de que varios reos fueron lesionados.

Todos se arremolinaron en la reja del Cereso exigiendo hablar con el director del penal, hasta que el secretario estatal de Seguridad Pública permitió el acceso a la prensa para informar sobre lo ocurrido.

“Hubo una riña y cuando se estaba haciendo la conducción para el traslado al hospital, se origina una riña más generalizada, entonces ya intervienen otras partes de la población contra los propios internos del área S en donde un rato antes habían agredido a esta persona. (…) Se dialogó con los internos que estaban muy alterados, se terminó de sacar a la visita, hoy domingo es un día de visita, es importante destacarlo porque eso entorpece todas las actividades de vigilancia. Los internos que participaron en esta riña violaron un acuerdo que tenían con las autoridades penitenciarias, de que no podía generarse ningún problema en día de visita familiar. Hay 12 internos que se están trasladando a los hospitales de la ciudad, producto de las lesiones que recibieron de los propios internos y la autoridad hasta este momento es que va a ingresar al centro penitenciario cuando ya todos los internos están cada uno en sus celdas. Ellos mismos establecieron el orden, establecieron la prudencia, se retiraron a sus celdas”, dijo.

riña cereso cancun2Al ser cuestionado sobre la presunta fuga de internos, Mercader Rodríguez dijo que eso podría confirmarse hasta el pase de lista de los más de dos mil internos que alberga el Cereso y al ser entrevistado horas más tarde, confirmó que no había ningún reo fugado.

El funcionario agregó que después de lo ocurrido, se tomarán medidas para limitar el número de visitas, pues los reos rompieron el acuerdo que tenían de no generar ninguna alteración durante los días de visita.

“Vamos a tener que restringir la cantidad de visita y los horarios de la visita evidentemente y algunas de las condiciones internas de donde se pueden alojar, porque ya es la segunda vez que nos pasa, vamos a tener que platicar con los internos y tendremos que establecer otros protocolos para dar mayor seguridad”, dijo.

Después de que los reos lesionados fueron trasladados al Hospital General, dos ambulancias permanecieron al interior por si surgía algún otro lesionado, pero después de que se pasó lista a la población carcelaria, se retiraron del penal.

El Ministerio Público del Fuero Común inició por estos violentos hechos, la averiguación previa 4698/2015 por el delito de lesiones.

Por Esto QRoo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba