Tulum, 2 de julio
(Agencia SIM)
Según los últimos pronósticos, se espera que el huracán ‘Beryl’ toque tierra por la comunidad de Punta Allen, como categoría uno, entre el jueves y viernes, con un ‘cono de incertidumbre’ para todo el estado.
Durante la conferencia de prensa del comité de fenómenos hidrometereológicos de Tulum, Diego Castañón Trejo, presidente municipal, informó que, ante este posible impacto del huracán, la gobernadora enviará toda la ayuda posible y se tendrá la presencia de las fuerzas armadas y protección civil nacional.
“Al parecer sí va a Punta Allen, pero estos ciclones pueden cambiar en cualquier momento, pero tenemos que estar prevenidos”, expresó el alcalde.
Informó que actualmente cuentan con 37 refugios temporales, 16 en la cabecera municipal y 21 repartidos entre las delegaciones, zona maya y la zona de transición, de los cuales algunos serán habilitados como albergues, en caso de ser necesario.
Asimismo, se informó que en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la costera de Tulum los hoteleros ya están avisando a los huéspedes sobre el posible impacto del sistema y ya no se están recibiendo reservaciones.
En este mismo sentido, se mencionó que los hoteles están llevando a los visitantes para que tomen sus vuelos al aeropuerto o el transporte que requieran, además de opciones de alojamiento, ya que actualmente el destino mantiene un 48% de ocupación en hoteles pequeños y un 60% en hoteles grandes.
El presidente municipal indicó que 24 horas antes del posible impacto del huracán se estará cerrando el aeropuerto internacional, donde ya se cuenta con un módulo de información digital para alertar a los visitantes.
Indicó que a las 10 de la noche estarán dando otro informe sobre la posible trayectoria del sistema para mantener informada a la población, a quien le pidió calma y seguir informados en medios oficiales.