columnistasNotasPrincipales

Seguridad y elecciones, reto en Quintana Roo

A tiro de piedra

Julian Santiesteban

Más de la mitad del país renovará en 2015 a sus autoridades locales; mientras que a nivel nacional se renovará la Cámara de Diputados. Esa será la mayor prueba de legitimidad para el Instituto Nacional Electoral (INE), pues calificará los comicios federales, pero este viernes definió también las reglas para la designación de autoridades estatales.

Esa transición en los organismos locales iniciada a nivel nacional; y la restructuración en materia de seguridad iniciada a nivel local la semana anterior, representarán para Quintana Roo la oportunidad de prepararse para una transición gubernamental profesional y comenzar a construir una tranquilidad social perdida hace ya algunos años.

Los dos temas parecen inconexos, pero ambos tendrán un profundo impacto en la vida política y social de la entidad desde este 2014, pues se reconformará la actuación de las autoridades encargadas de cada uno de los rubros, y en el mejor de los casos, cualquier cambio que ocurra no puede generar resultados peores a los que hasta ahora se han brindado en materia comicial y de seguridad.

ELECCIONES

Primeramente, el INE sesionó este viernes 06 de junio, y determinó  la renovación de 17 consejos de organismos públicos locales electorales (Oples), en medio de un intenso debate centrado en que la designación de consejeros locales se haga de manera profesional; se valore la trayectoria de quienes ya han ocupado estos cargos y pretendan ser ratificados por el INE; y  exigencias varias como que sea el proceso electoral de Nayarit actualmente en curso, para que sea el primer atraído por la autoridad nacional, por la clara intromisión del gobernador de esa entidad, Roberto Sandoval Castañeda.

Al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no le fue nada bien, al ser señalado como ejemplo de lo que ya no debe existir, por la irregularidad actuación de su Consejo General en el proceso de 2013; pero en general, entre los acuerdos se determinó que será como fecha máxima el 30 de junio que se emita la convocatoria para registro de aspirantes a consejeros electorales (y designación como máximo el 30 de septiembre, tal como se aprobó en la reforma política); y se recalcó que en la integración de los órganos locales se cuidará que no haya más de cuatro personas de un mismo género.

En este primer bloque, se renovarán los órganos electorales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán; y se acordó publicar cada una de las etapas de selección, desde la recepción de documentos, y dar a conocer una síntesis curricular de cada uno de los aspirantes. El papel de los partidos políticos podrán sólo observar y hacer señalamientos, pero no proponer candidatos.

Finalmente, habrá que analizar de qué manera reducen la discrecionalidad al analizar “a la luz de los principios rectores” la actuación de los aspirantes y cómo determinan la “actitud e idoneidad” de los mismos, pero todo apunta, sin lugar a dudas, a que será muchísimo más profesional que lo hecho hasta ahora en las 32 entidades federativas.

Esperemos, por cierto, que para el caso de Quintana Roo, cuyo consejo será renovado en los primeros meses de 2015; que estas medidas posibiliten un verdadero avance democrático, y no siga en el vergonzoso lugar 11 –de 32- entre las entidades con más bajo nivel en el rubro, tal cual dio a conocer también el viernes el reporte elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Como se observa, entre las elecciones en puerta se renovarán las autoridades de algunas de las entidades más pobladas de la República Mexicana, y más de la mitad del país cambiará de órganos electorales, el reto no es menor, y la legitimidad del INE está sin duda en juego; por lo que incluso el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien anteriormente se había manifestado por la ratificación de los consejeros locales que están en el encargo, y que presidirá la comisión que revisará los perfiles de los aspirantes en las entidades, ahora dio marcha atrás.

Como no queriendo, el funcionario electoral dijo ahora que todos los aspirantes deberán cumplir los requisitos establecidos y será valorado su desempeño en el encargo que tienen. Malas noticias para los consejeros del Ieqroo… Al tiempo.

LA SEGURIDAD

Esta semana se cumple justamente un año de que se concretó la firma de mando único por parte de los diez municipios de Quintana Roo, e incluso el mecanismo se ha aplicado en algunas ocasiones durante la presente administración; pero se había mantenido prudencia por la acción de inconstitucionalidad promovida por San Pedro Garza García, que consideró inconstitucional que el Estado de Nuevo León asumiera el mando de su corporación policial; argumentos que fueron desestimados por los ministros apenas este mes de mayo.

La señalada determinación de la Corte representa un mecanismo efectivo para entidades como Quintana Roo, en donde el crimen organizado está, sin duda, presente, pero que son los delitos como el robo lo que verdaderamente ha rebasado a las autoridades locales.

El jueves anterior, Carlos Bibiano Villa Castillo fue relevado en el cargo por Juan Pedro Mercader Rodríguez –quien se encuentra en calidad de encargado de despacho-, pero el mero cambio no tendría por qué representar un cambio real en la alta incidencia de crímenes en Quintana Roo, pues lo que se requiere son acciones efectivas, y no sólo la sensación de alivio de que ya no estará el supuesto sobrino-nieto de Francisco Villa.

Desde ahora, los gobernadores pueden asumir el mando de las policías municipales al tratarse de casos extraordinarios, de fuerza mayor o de alteraciones graves del orden público y la cantidad de robos que se cometen en toda la entidad, y particularmente en los municipios Othón P. Blanco y Benito Juárez, muestran la incapacidad de las corporaciones municipales de resolver la problemática; por ello ha trascendido que la medida pudiera ser aplicada y anunciada en las siguientes semanas cuando se determine asumir el control de las corporaciones; por supuesto, con carácter temporal.

El reto es grande para Mercader Rodríguez, si es que permanece en el encargo y no se designa a Juan Ignacio Hernández Mora, quintanarroense que actualmente se desempeña como director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; o a Luis Germán Sánchez Méndez, actual director de Seguridad Pública en Tulum. Aun así, la estrategia se supone será anunciada en las siguientes semanas, y como lo marca la normatividad, se insiste, sería de manera extraordinaria y por un periodo específico.

Cabe recordar que durante años Quintana Roo ha permanecido en los más bajos estándares de acreditación policial, motivado en gran medida por la poca capacitación y las disputas políticas con los municipios -5 de diez ayuntamientos fueron gobernados por partidos diferentes al PRI hasta 2013-; pero ahora la Suprema Corte determinó que ni siquiera es necesario suscribir convenios con los ayuntamientos. En las siguientes semanas vendrán los anuncios.

Por cierto, pareciera que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo de Gaspar Armando García Torres, ha comenzado a dar los pasos adecuados para el mejoramiento de la seguridad, esperemos no retroceda; y sobre todo, que encuentre –por fin- en la Secretaría de Seguridad Pública, a un aliado que no lo deje solo en la tarea, como ocurrió durante los últimos tres años.

EL FUTURO

Con el cambio de titular en Seguridad Pública estatal, los ajustes con rumbo a la  transformación en la materia estarían en marcha; y con la determinación de la Suprema Corte de que los municipios no cuentan con  un ámbito propio de competencia en materia de seguridad pública en casos excepcionales, sólo resta esperar el anuncio de las acciones. Ojalá que con la toma de decisiones la ola de robos deje de agobiar a la población quintanarroense.

Así, con los acuerdos del INE, y  los ajustes que se hagan en breve al gabinete estatal; Quintana Roo está en el camino de la transición, ojalá se logren transformaciones de fondo; pues de ello daremos cuenta desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Le agradezco sus comentarios al correo [email protected] y al twitter @julianisaac77

Como siempre, aquí le dejo notas que ampliarán su criterio con respecto a las opiniones vertidas por el escribiente en esta columna:

·         El ranking de desarrollo democrático de los estados de México: http://m.cnnmexico.com/

·         Válido que gobernadores asuman mando de policías municipales, determina la SCJN: http://www.contrasteweb.com/valido-que-gobernadores-asuman-mando-de-policias-municipales-determina-la-scjn/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba