Chetumal, 16 de octubre
La red de corrupción denunciada en el interior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por el ahora exdirector general Andrés Ruiz Morcillo, debe de ser investigada hasta sus últimas consecuencias, porque de lo contrario se mantendrá la impunidad y proteccionismo dentro del sistema educativo de Quintana Roo, aseguró el secretario de Organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Alejandro Castillo Aguilar.
Mientras, el dirigente sindical del Conalep, Miguel Ángel de la Cruz Gorocica, luego de denunciar las malas condiciones en las que se encuentran los edificios de la institución, desapareció de la escena pública; en tanto, la nueva directora, Cecilia Loría Marín, se presentó a las oficinas brevemente y se marchó para atender asuntos en su antiguo trabajo.
En entrevista, el dirigente magisterial del SITEM, Alejandro Castillo Aguilar, afirmó que no deben dejarse sin investigación las denuncias públicas y sustentadas con documentos, en las que el ahora exdirector general del Conalep, Andrés Ruiz Morcillo, denunció que en el Sindicato de Trabajadores del Conalep protege a 9 aviadores docentes y 7 del área administrativa, lo cual le ha costado a la institución educativa, del 2011 al 2013, cerca de 15 millones de pesos.
Consideró que el exdirector solo dio a conocer la “punta de la madeja” de la bola de corrupción que existe dentro del Conalep, es por ello que lo cambiaron de inmediato, pero que ahora la nueva directora, Cecilia Loría Marín (quien, por cierto, ya estuvo al frente de esa institución educativa), debe de aclarar sobre la “nómina de aviadores”.
Castillo Aguilar afirmó que con el cambio de Andrés Ruiz Morcillo no se soluciona el problema de la corrupción en el interior del Conalep, por lo que la Secretaría de la Gestión Pública debe de llevar el caso hasta las últimas consecuencias, aunque dijo que “es del todo sabido que esa dependencia y la Carabina de Ambrosio es lo mismo”.
El dirigente sindical destacó que con la salida de Andrés Ruiz Morcillo se intenta poner una “cortina de humo” sobre el caso denunciado sobre la corrupción y la nómina de aviadores que existen en el sistema educativo.
Incluso, afirmó que en la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo también existen aviadores grandes y pequeños, pero que el titular de la dependencia no se atreve a denunciar para no correr la misma suerte que el extitular del Conalep.
Castillo Aguilar también señaló que en el Sistema de Colegio de Bachilleres, deben de existir un gran número de aviadores, pero su titular, Juan Carlos Azueta Cárdenas, con lo sucedido, “se quedará calladito”.
“Es por ello que la educación en Quintana Roo se encuentra estancada”, reprochó.
Cabe destacar que el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Conalep, Miguel Ángel de la Cruz Gorocica, luego de que cayó Andrés Ruiz Morcillo como director del Conalep, recibió instrucciones de mantenerse callado.
Aunque fue él quien empezó a destapar la cloaca en la institución, salió “salpicado”, por lo que al parecer también el ha preferido ya no dar la cara al público.
Finalmente, al acudir a las oficinas de la dirección general del Conalep, el guardia de seguridad solamente informó que la directora general, Cecilia Loría Marín, solamente acudió a presentarse con los trabajadores y posteriormente se marchó.
Fuente: Por Esto