Cancún, 16 de marzo
(laopinionqr)
Los senadores Marybel Villegas, de MORENA, y Germán Martínez, del Grupo Plural, presentaron ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta la documentación que demuestra que Mayra San Román Carrillo recibió en su momento una amonestación de autoridades electorales por mal uso del Listado Nominal, lo cual podría ser un golpe definitivo en su intento de ser magistrada del Tribunal Electoral del estado (Teqroo).
La situación sucedió cuando Mayra era presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo. Fue sancionada por el Órgano Interno de Control del organismo por esa manipulación de Listado Nominal.
La información fue presentada ante la Comisión de Justicia del Senado que preside Olga Sánchez Cordero. Tanto Marybel como Germán Martínez dieron a conocer la información en la sesión de la Comisión de la semana pasada, y luego se presentó un documento para que se anexe al expediente de Mayra San Román como prueba superviniente.
Esa Comisión es la que tiene a su cargo hacer el “dictamen de idoneidad” de las 7 aspirantes que se presentaron para obtener el cargo de magistradas del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
La decisión final sobre esas aspirantes la tomará la Junta de Coordinación Política del Senado, y luego los nombres pasarán al Pleno para que se elija la nueva magistrada.