Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal
.
Si algunos pensaban que la efervescencia por las elecciones terminaría después del 7 de junio estaban muy equivocados. Y es que en Quintana Roo el maratón electoral apenas va a un tercio del camino debido a la cercanía del proceso federal intermedio –recién concluido– con el arranque del proceso local para renovar las 15 diputaciones locales de mayoría, las 10 presidencias municipales y la gubernatura.
De hecho, las elecciones de diputados federales fueron un simple calentamiento para la batalla que se avecina donde partidos, aspirantes y suspirantes lanzarán toda la carne al asador para alcanzar sus aspiraciones.
Si una lección quedó clara el pasado domingo 7 de junio, es que las condiciones están dadas para que el PRI, escoltado por su aliado el Partido Verde, conserve el control político tanto en los municipios, como en el Congreso y en la gubernatura.
Porque la oposición mostró una debilidad inaudita en las pasadas elecciones quedando muy lejos de sus rivales de la alianza PRI-Verde a pesar de las vulnerabilidades de al menos dos de sus candidatos. La lucha de la oposición, pues, sería por las migajas de las pluris y las regidurías.
Otra historia será la que se viva en el proceso interno del Tricolor, donde finalmente se decidirá, entre los múltiples cuadros con los que cuentan y que ya alzaron la mano a los elegidos.
El semestre restante de este 2015 entramos oficialmente en la temporada de grillos: un tiempo de destapes, de afinar estrategias, de negociaciones, de alianzas y también de traiciones, todo con el objetivo único de llegar al poder.
Interesados en la gubernatura: el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui –el primero en alzar la mano–, Mauricio Góngora Escalante (presidente municipal de Solidaridad), Raymundo King de la Rosa (diputado federal y líder estatal del PRI), José Luis Toledo Medina (diputado federal electo), Gabriel Mendicuti Loría (Secretario de Gobierno), Paul Carrillo de Cáceres (alcalde de Benito Juárez) y el subsecretario federal de turismo, Carlos Joaquín González.
En los próximos meses se verá de qué cuero salen más correas y quien recibirá el visto bueno para la silla gigante.
Por la alcaldía capitalina hay más de una decena de aspirantes: Luis Alamilla Villanueva, Luis Alfonso Torres Llanes, Cecilia Loría Marín, Manuel Aguilar Ortega, Lizbeth Gamboa Song, Pedro Flota Alcocer, Maritza Medina Díaz y Jorge Aguilar Cheluja.
Pero es cuestión de tiempo para que el canto de los grillos se escuche con toda claridad, pues subirá de tono a medida que se acerque el fin de año.