Chetumal, 19 de septiembre
(Herlindo Vázquez/FB)
Tal como se había anticipado. En sesión de trámite, Raciel López Salazar fue designado fiscal general del Estado hasta el 2036.
Aseguró el trabajo realizado en el fortalecimiento de la institución le permitió la confianza de la XVIII Legislatura.
Consideró se han dado resultados preponderantes en la procuración de justicia y combate a la delincuencia.
El 17 de julio del año pasado López Salazar asumió funciones como fiscal general de Quintana Roo. Aunque ya despachaba como interino desde el 26 de junio.
En ese entonces su encargo era por nueve años, pero con la reforma aprobada el 7 de septiembre y respaldada en menos de 48 horas por los 11 cabildos municipales, aumento a 12.
Este jueves rindió protesta y estará en el encargo hasta el 18 de septiembre del 2036.
Posteriormente insistió que la labor y resultados obtenidos en el período anterior, le permitieron argumentos para mantenerse en esta posición.
Porque al asumir funciones encontró que la Fiscalía General del Estado (FGE) estaba desarticulada.
Los organismos al interior eran cotos de poder y los resultados eran nulos.
Al realizar la reestructuración se crearon tres vicefiscalías en puntos estratégicos del estado, así mejoró la prestación de servicios a la ciudadanía. De igual modo se crearon 21 fiscalías especializadas.
Mediante esa labor se detectó y sancionó a 40 elementos que se desempeñaban de manera ilegal.
Asimismo, 290 causaron baja y 700 fueron rotados a otras áreas, para evitar vicios y corrupción.
Las acciones diseñadas desde el interior y ejecutadas en coordinación con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, también fructificaron.
Pues se desarticularon 25 grupos criminales de alto impacto y mil 702 integrantes de los mismos quedaron detenidos. El 88 por ciento está vinculado a proceso.
Más de 300 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas y puestas a salvo.
A través de la colaboración institucional se aseguró a 51 objetivos prioritarios, de los cuales dos eran de seguimiento internacional: un panameño y un colombiano, quienes pretendían establecerse en Quintana Roo para operar delincuencia de alto impacto.
El Atlas Delictivo continúa en análisis y actualización. La incidencia delictiva se distribuye de la siguiente manera: 50 por ciento en Cancún, 18 en Playa del Carmen, 14 en Chetumal y cuatro en Tulum.
El apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido determinante.
López Salazar indicó se continuará con la reconfiguración de la FGE para convertirle en organismo cada vez más eficaz.