Bacalar, 27 de agosto
Juan Juárez Mauss
Difícilmente en el destino turístico de Bacalar pudiera establecerse alguna cadena de hotelería internacional, pues no se cuenta con terrenos en donde pudiera asentarse este tipo de empresas, ya que los que existen se encuentran parcelados y no se tiene una certeza jurídica para garantizar la inversión, aseguró David Arturo Martínez Sánchez, presidente de la sociedad de hoteleros.
Dijo que ha existido el interés de cadenas hoteleras internacionales como Melia y Riu, sin embargo la tenencia de la tierra sigue siendo un factor que ha frenado las inversiones, ya que se habla de terrenos ejidales, terrenos comunes, y eso en cuanto a la certeza jurídica de un empresario no es lo ideal para hacer una inversión.
Lamentó que el futuro de Bacalar esté condenado a tener hoteles menores, tipo hostales, porque estos abaratan el destino.
Señaló que para que una inversión importante como las que ofrecen estas empresas trasnacionales, primero se debe de dar una regularización de la tierra, además de que no existen terrenos suficientemente grandes para poderse establecer este tipo de empresas.
Por estos factores se desperdicia el potencial que tiene Bacalar para un desarrollo turístico como los que existen en la parte norte de la entidad, no al grado de Cancún o Playa del Carmen, pero si en turismo ecológico como el que busca el visitante europeo, ya que Bacalar tiene todo con sus zonas arqueológicas y bellezas naturales para recibir a este sector turístico.