Tirabuzón
Omar Capistrán
Grafiteado, descuidado, lleno de caca de palomas. En pleno “Barrio Mágico” de Chetumal y junto al hotel más icónico de la ciudad como lo es “Los Cocos”, el Poliforum General Rafael E. Melgar continúa siendo una vergüenza para la comunidad cultural de todo la entidad.
Vamos, la cereza del pastel: en plena puerta tiene un exhorto de Karla María Almanza López, Secretaria de Desarrollo Económico para que en caso de tener alguna casa habitación o local desocupado en la zona conocida como “Centro de Chetumal” para que envíen sus datos y el lugar pueda ser promocionado ¿el colmo no?
Este sitio alberga un enorme mural: “Regresión y progreso” nada menos que de el maestro Federico Silva, artista plástico, colaborador del Mtro. David Alfaro Siqueiros en algunas obras publicas. Fue un innovador de la técnica y de la forma generando influencias y cambios en el arte de México. Doctorado Honoris Causa en 2010 y uno de los grandes muralistas mexicanos reconocido mundialmente.
Este sitio que fue inaugurado como tal en el 2008 y que se encuentra en la Avenida Héroes #131 albergó innumerables eventos culturales desde presentaciones literarias, exposiciones pictóricas hasta conciertos, como el brindado por la banda de Jazz xalapeña Orbius Tertius en el año 2014.
Tristemente y como ha sido una costumbre, mientras para una administración brilló con todo su esplendor, otra llegó y lo mando al desuso, como sucede con muchos inmuebles de este tipo en todo el estado.
Curiosamente, aparece como “activo” incluso para el gobierno federal. También tiene una página en la plataforma Facebook.
La importancia del General en Quintana Roo
Rafael Eustacio Melgar Andrade (Oaxaca, 14 de marzo de 1887-Ciudad de México, 21 de marzo de 1959) fue un militar y político mexicano.
Luchó en su estado natal durante la Revolución mexicana y alcanzó el grado de General, por méritos en campaña. Presidió el bloque del PNR en la Cámara de diputados en 1930 y encabezó en ese mismo año la campaña nacionalista. Fue embajador de México en Holanda, Diputado y senador por Oaxaca en 1952 a 1958.
Nombrado Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935, llevó a cabo una positiva administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el territorio. Muchas de sus obras aún están en funciones como el malecón de Cozumel y el Museo de la misma isla.
Así el único tributo al General Rafael E. Melgar en Quintana Roo aguarda por ser aprovechado por la comunidad cultural, la cual tiene una enorme cantidad de proyectos para ser mostrados al público y con la cual el gobierno definitivamente está en deuda.
Es necesario que la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa tome cartas en el asunto por el bien de los espacios públicos culturales y sobre todo del patrimonio cultural de los quintanarroenses.