CHETUMAL, Q Roo, 10 de noviembre
ESPECIAL
Ciento veinte trabajadores sindicalizados y de confianza de los dos colegios de Centro de Estudios de Bachilleres Técnico “Eva Sámano de López Mateos” en la ciudad de Chetumal, serán despedidos, y otros con mejor suerte reubicados en colegios del sistema de Educación Quintanarroenses.
Así les fue anunciado a los trabajadores sindicalizados este día diez de noviembre en una reunión realizada por la tarde en donde el dirigente de los trabajadores sindicalizados anunció a sus agremiados la decisión del Gobierno del Estado, el cierre de las dos escuelas en donde estudian.
Esta Escuela pionera en la educación local, que fundada El 17 de Mayo de 1962, siendo gobernador del entonces Territorio, el Ing. Aarón Merino Fernández, abre sus puertas esta institución, como Escuela de Enseñanzas Especiales, siendo la Sra. Eva Sámano de López Mateos, Presidenta de Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), en honor de quien toma su nombre. El Sr. Antonio Handall Marzuca, Director del INPI en el territorio, otorga en donación el terreno que hasta la fecha ocupa el Plantel 1 (Col. Centro), ubicado en la confluencia de las avenidas Othón P. Blanco y 16 de Septiembre, mismo que es toda una tradición en esta ciudad capital.
Pero nada valió a las autoridades, esta tradición de décadas no justifica que siga funcionado los dos planteles que ahora tiene este sistema educativo, y serán 52 profesores y personal administrativo sindicalizados los que serán despedidos, según conforme a la antigüedad del tiempo laborado, entre ellos personas de la tercera edad que difícilmente tiene oportunidad de encontrar un trabajo, el resto, pasara mas dificultades para su liquidación, pues es personal de confianza.
Apenas este pasado día nueve de noviembre, Juan Pablo Guillermo, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, aseguró que fruto de las acciones implementadas como parte de la reingeniería financiera, el gobierno del Estado tuvo un ahorro directo de más de 600 millones de pesos e indirecto que superó los mil millones de pesos, lo cual permitió destinar más recursos para obra pública y acciones sociales.
Luego de que el titular de la Sefiplan sostuviera un encuentro con los diputados y diputadas de la décimo cuarto legislatura, en el que les informó sobre las diversas acciones, programas y obras que efectúa esta administración, Juan Pablo Guillermo dejo en claro que no se realizarán más despidos de personal en el gobierno del Estado, como parte de las acciones de la reingeniería financiera efectuada, cosa, que no es verdad.