CHETUMAL, 5 de junio.-
Una vez emitida la declaratoria de emergencia para siete municipios del estado, la Dirección Estatal de Protección Civil realiza una valoración de daños para considerar una declaratoria de desastre y tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Afectación
De acuerdo con el director del área, Luis Carlos Rodríguez Hoy, hay 280 comunidades de todo el estado afectadas por escurrimientos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y por efecto de precipitaciones en Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez.
Señaló que tras la declaratoria de emergencia, el subcomité de evaluación del Comité de Fenómenos Hidrometerológicos cuantifica la afectación que se tiene hasta el momento en esas comunidades.
“Sabemos que han sido bastantes, pero se está cuantificando el número de familias. En Othón P Blanco y Bacalar tenemos algunas comunidades de difícil acceso como son Payo Obispo, Río Verde, Cocoyol yNachicocom, pero también hay muchos tramos carreteros dañados, deslavados por los escurrimientos, incluso algunos caminos a los cañales. Comunidades incomunicadas como tal, aun no porque hay algunas vías alternas, pero claro esto de los escurrimientos apenas inicia”, expuso.
Evaluación
El director de Protección Civil Estatal, detalló que la evaluación de daños es un proceso establecido por el Procedimiento del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Fuente: Claudia Martín (SIPE)