Alerta Roja

El desayuno de dos Eduardos chetumaleños que quisieron ser gobernadores: Ovando y Abuxapqui

Javier Chávez Ataxca
 CAFÉ DE ALTURA

El encuentro fraterno de dos expresidentes municipales de nuestra capital ha sido llamativo y se les vio cordiales en el Vips del Boulevard Bahía, frente al Sam´s Club. Eduardo Ovando Martínez y Eduardo Espinosa Abuxapqui desayunaron y le entraron al mole calientito y picoso de la política, con énfasis en la capital que gobernaron. 

Ellos en diferentes momentos compitieron por la presa más codiciada: la candidatura del PRI al gobierno del estado. Eduardo Ovando comenzó primero, como dirigente estatal del Tricolor, Presidente de la Gran Comisión del Congreso –por obra del gobernador Miguel Borge Martín– y presidente municipal, al inicio del sexenio del chetumaleño Joaquín Hendricks Díaz.

Para ser candidato a la silla de la Álvaro Obregón venció a Abuxapqui en reñido duelo interno. Ese proceso interno los distanció.

Ovando como senador tejió sus “redes amigas” para ser candidato a la grande, pero su compadre Hendricks se había inclinado por el joven cozumeleño Félix Arturo González Canto. Como estaba decidido, el isleño lo derrotó en el proceso interno de fines de 2004.

Abuxapqui fue una revelación como presidente municipal en 2022, cuando venció al combativo candidato panista Luis Gamero Barranco y al de Convergencia, Guilbert Canto Massa. Su mandato fue exitoso y de ahí saltó a la Secretaría de Gobierno para estrenar la posición de lujo, invitado por Félix. 

En dos ocasiones Abuxapqui compitió para ser candidato a la gubernatura, pero fue derrotado por Roberto Borge y Mauricio Góngora Escalante en 2010 y 2016. En su segundo intento era alcalde y pidió licencia por un día.

Hoy los Eduardos se reencuentran en plan fraterno en su cambiado Chetumal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba