Anuncia Mary Hernández el Janal Pixan 2026: “vamos a vivir la fiesta más bonita de nuestra cultura”

Felipe Carrillo Puerto, a 21 de octubre de 2026
Especial
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, anunció con gran entusiasmo el inicio de las festividades del Janal Pixan 2026, una de las tradiciones más profundas y queridas por el pueblo maya.
A través de convocatorias dirigidas a todas las familias carrilloportenses, la alcaldesa invitó a vivir con orgullo, respeto y mucha alegría esta celebración que nos reencuentra con quienes se nos adelantaron.
“Ya viene nuestro Janal Pixan 2026! Quiero invitar a todo mi pueblo, a nuestras niñas, niños, jóvenes, a nuestras artesanas y artesanos, a ser parte de esta gran fiesta que es de todos”, expresó Mary Hernández.
La presidenta informó que ya están abiertas las convocatorias oficiales para los concursos tradicionales:
-Concurso de Catrinas y Catrines Categoría Libre

-Concurso de Catrinas y Catrines Categoría Infantil
-Concurso de Pan de Muerto Tradicional
-Concurso de Alebrijes Artesanales
“En Carrillo Puerto mantenemos viva nuestra cultura todos los días, pero el Janal Pixan es especial, es el momento en que el humo del copal y el olor a cempasúchil nos guía de regreso a casa. Quiero ver a todo el pueblo participando, sacando su creatividad, su talento y ese amor que tenemos por nuestras tradiciones”, añadió.
Mary Hernández aseguró que su gobierno está preparando una celebración llena de color, misticismo y actividades para toda la familia, refrendando el compromiso de preservar la identidad maya que nos da orgullo ante el mundo.


