Principales

Hay más embarcaciones en la laguna que taxis en Bacalar: Chepe Contreras

Chetumal, 23 de marzo
Ángel Solís

“Hoy en día tenemos más de 300 embarcaciones en la laguna de Bacalar, entre pontones y lanchas tiburoneras que dan servicios turísticos, pero en temporadas como la Semana Santa son más de 400, mientras solo contamos con 130 taxis”, afirmó el presidente municipal José Alfredo “Chepe” Contreras, quien hizo un llamado a la Capitanía de Puertos para que dejen de expedir más permisos, a fin de evitar que el ecosistema se contamine y conservarlo para generaciones futuras.

El alcalde señaló que ha hecho gestiones a nivel federal para exhortar a la Secretaría de Marina y a la Capitanía de Puertos para que dejen de otorgar permisos a más embarcaciones, ya que actualmente hay un número considerable: más de 300.

Precisó que algunas embarcaciones cuentan con motores ecológicos de cuatro tiempos, pero también hay otras con motores antiguos de dos tiempos, los cuales producen emisiones y contaminación muy significativas.

El alcalde de Bacalar dijo que la laguna tiene una superficie aproximada de 58 kilómetros cuadrados, porque abarca de la comunidad de Xul-Ha hasta Pedro A. Santos. Y de realizarse un estudio de carga, este arrojaría que las 300 o 400 embarcaciones son pocas y no provocan ningún daño, pero este número de lanchas solo se concentra en la parte turística de Bacalar, por lo que son demasiadas.

“El estudio de carga lo debemos hacer en el centro turístico de Bacalar; estamos trabajando, estamos buscando un acercamiento con las dependencias federales y estatales. La gobernadora Mara Lezama está interesada en conservar por mucho tiempo nuestra laguna”.

Sugirió que se promueva más el veleo,  donde se ocupa un motor ante cualquier emergencia, y por ser de 10 caballos de fuerza no contamina ni daña el sistema lagunar, de ahí que el objetivo ser contar solo con lanchas ecológicas que preserven por muchos años la bellísima laguna del sur.

El Chepe Contreras sostuvo que actualmente en todo el municipio solo cuentan con 130 concesiones de taxis que son insuficientes por la demanda turística que se tiene prácticamente todo el año en Bacalar, mientras en temporadas vacacionales como la próxima de Semana Santa se satura la laguna con más de 400 embarcaciones que prestan sus servicios a los turistas nacionales y extranjeros.

Cabe señalar que los mismos habitantes de este municipio han denunciado que los operadores de estas lanchas realizan sus cambios de aceite y mantenimiento dentro de la laguna, provocando que los escurrimientos contaminen el ecosistema, pero hasta el momento no ha habido sanciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba