columnistasLa Bola de Cristal

“Pichicateando” la aportación para la seguridad en OPB

La “coperacha” para la seguridad ciudadana debe ser a “manga ancha” sin cicaterías y sin remilgos.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, refirió en entrevista -que la ciudad de Chetumal debe tener un trato diferente en materia de seguridad pública tomando en cuenta su calidad de ciudad fronteriza, de ser capital del Estado y por los niveles de migración que registra.

De acuerdo con datos del Secretariado ejecutivo, el ayuntamiento capitalino dispondrá de 8.6 millones de pesos para este 2023, con lo que se duplica el otorgado el año pasado que fue de 3.5 millones de pesos.

La alcaldesa othonpeblanquense reconoció que la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana será lenta y paulatina… “porque requerimos de personal, equipo y capacitación de los elementos para convertirse en policía de reacción, ya que no podemos mandarlos a las calles en las condiciones en las que se encuentran”.

“No quiere decir que no lo vayamos a hacer, pero será en la medida de nuestras posibilidades y de los apoyos que nos puedan otorgar para fortalecer a nuestra policía”, asentó la alcaldesa othonpompeyenense.

Huelga referir que la seguridad ciudadana para la paz en Quintana Roo plantea desafíos y preocupaciones, para ello, se debe incluir e intensificar cuestiones de unidad -entre todos-, pueblos–gobiernos-sectores de la sociedad civil, para tomar acciones en conjunción con las autoridades policíacas responsables contra la inseguridad que prevalece en estos tiempos, sin sesgos, cicatería ni “pichicateo” alguno, –si no con todo lo posible de este mundo que esté al alcance de la mano contra la inseguridad que prevalece en este Estado maya-caribeño.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana avalada en el Congreso del Estado de Quintana Roo forma parte de una estrategia integral en la que gobierno y sociedad unirán acciones para generar un entorno de paz y avanzar en la seguridad de las personas y su patrimonio.

Al mismo tiempo, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama propone el trabajo conjunto entre los sectores público, social y privado en materia de seguridad pública en este gobierno humanista y progresista.

Las instancias policíacas prestan servicios de seguridad a la sociedad, pero no son suficientes, por lo que pudieren ser duales, autoridades y sectores ciudadanos unidos –o triplicarse si es necesario- en lo que se pueda para salvaguardar la vida y evitar delitos que amenazan quebrantar la paz en el Estado perpetrados por la delincuencia organizada.

Es importante abordar estos desafíos de manera responsable estableciendo marcos legales y regulaciones adecuadas para guiar la defensa contra la delincuencia organizada que aterroriza al Estado con frecuencia, por lo que están encendidas las alarmas mientras se elevan al cielo oraciones en busca de salvación.

Se trata de la conformación de la unidad Gobierno-Sectores Ciudadanos civiles y privados en las acciones de previsión de los peligros que acechan la tranquilidad de la vida y vulneran la paz con el aprendizaje automático de defensa con capacidad para mejorar en cada interacción permanentemente eficiente contra lo que perturbe significativamente el funcionamiento de la tranquilidad y del orden social, por lo que debemos prepararnos –a la voz de ¡Ya! sin .cicaterías ni pichicaterías-.

Los Supremos Ministros de la SCJN parecieran acólitos del mal

Personas que viven bien y no se preocupan por nada pero eso sí, dándose a la buena vida gracias al erario.

Esta acotación es en alusión a las decisiones de los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, –trabajando contra el pueblo-  mientras disfrutan crematísticos sueldos y onerosos beneficios pagados del caudal tributario de los mexicanos procurando injusticia sin preocupación de ninguna índole pero, por el contrario, con el pueblo son indolentes con decisiones en contra.

Los Ministros de la SCJN se manejan con prístina claridad dividiendo los tres poderes de la unión de la nación, el Judicial en contra del Ejecutivo y Legislativo –y así no hay tales poderes de la unión de la nación si sólo son 2 se 3-.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación parecieran acólitos en una combinación de un Dios Todopoderoso con Satán quienes juntos y sonrientes posaron para la foto -con toga y birrete- regodeándose por la “victoria” de echar abajo, a pleno vuelo, la opción que la Guardia Nacional sea integrada al Ejército Mexicano para conjuntarse con el solo fin de salvaguardar con seguridad a los ciudadanos mexicanos –no para militarizar al país-.

Y, en otra gracia, para desgracia, los supremos acólitos “tumbaron” el Plan B del presidente Andrés Manuel por lo que se mostraron satisfechos, contentos y felices porque les reviste de primordial importancia disfrutar la buena vida subsidiada por el presupuesto asignado a la Suprema Corte, menos para trabajar a favor del pueblo mexicano, lo que para ellos -es lo que menos importa-. En fin, los ministros de la SCJN, con el poder en la sombra, solo alumbran sus bolsillos para gozar de la vida bella -sólo para ellos-.

Es lo que se percibe en esta bola de cristal, con que se mira, distinguidos leedor/leedora de esta bola reveladora.

En el Vitral de la Bola de Cristal

“Mercados del Bienestar Maya” en torno al Tren Maya

 En la “Mañanera” Mara Lezama dio a conocer el proyecto

’’Progreso con justicia y crecimiento con bienestar’’, aseguró desde la capital del país sobre el ‘’Modelo de Mercado del Bienestar Maya’’.

-En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama, destacó el crecimiento económico que el Tren Maya llevará al pueblo de Quintana Roo.

CDMX.- Como parte de los avances en la construcción del Tren Maya, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que esta obra única en el mundo ayudará a que el pueblo tenga más y mejores oportunidades, por el crecimiento turístico, pero sobre todo económico que traerá este proyecto a las tierras suroestes de México.

Al respecto, Lezama anunció la estrategia ‘’Modelo de Mercado del Bienestar Maya’’, un programa cultural y comercial a través del cual se busca que, con los paraderos del Tren Maya ubicados en diferentes comunidades quintanarroenses, los artesanos, productores, bordadoras y más puedan tener un espacio para exponer sus creaciones y de esta manera hacer crecer la económica familiar, pero sobre todo de la región, con el objetivo de beneficiar a quienes por años estuvieron excluidos

‘’En estos mercados podrán exponer todos los productos de nuestras y nuestros artesanos, esa gente que merece mucho más’’, destacó.

A través de este tipo de espacios se busca generar ambientes en los que los más de 31 millones de visitantes que llegarán al estado puedan experimentar la vasta cultura de las comunidades del estado a través de la gastronomía, el arte, las tradiciones, la arqueología, entre muchos otros aspectos importantes que hacen de Quintana Roo un lugar perfecto para fortalecer la identidad de la nación. ‘‘Estos son los mercados del Bienestar Maya, en donde hacemos justicia social ’’, concluyó.

La gobernadora puntualizó que para hacer posible este nuevo modelo de mercado se tendrá la participación de cooperativas y de organizaciones de productores con lo que se busca que sus frutos lleven bienestar a todos.

Así mismo, Mara Lezama, durante su participación realizó un breve recorrido por las 8 estaciones y los 4 paraderos que se encontraran en Quintana Roo, los cuales serán pieza fundamental para el funcionamiento de los ‘’Mercados para el Bienestar Maya’’, pues permitirá que visitantes del todo mundo puedan disfrutar de los bellos paisajes del Estado, desde las playas turquesas de Cancún, el Faro Inclinado de Puerto Morelos, la multiculturalidad de Playa del Carmen, la zona arqueológica de Tulum, así como las tradiciones de comunidades en medio de la selva y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba