columnistas

Con o sin el PT, Portilla es el rival más fuerte en Tulum

Ajuste de Cuentos
Ángel Solís

Si el partido oficialista Morena respeta el método de selección de sus candidatos en el 2024, por medio de encuestas como se decidió la candidatura presidencial y se definirán las candidaturas a las gubernaturas de los nueve Estados del próximo año, en el municipio de Tulum Jorge Portilla Manica lleva por mucho la delantera en la carrera por la silla, yendo por la 4T e incluso por Movimiento Ciudadano o el Frente formado por PAN, PRI y PRD.

Con más de 30 años de residir en Tulum, integrante de una familia pionera en el desarrollo turístico de este municipio que llegaron cuando no existía prácticamente nada, ni si siquiera una carretera y mucho menos los servicios con los que cuenta este destino turístico ubicado al sur de Playa del Carmen, Portilla Manica no cuenta con rival alguno que le pueda hacer sombra en las encuestas.

El actual alcalde Diego Castañón Trejo es un turista más de visita que llegó al cargo por cuestiones del destino ante la repentina muerte de Marciano Dzul Caamal y nunca se preocupó por conocer las necesidades de los habitantes de la cabecera municipal, zona de transición y zona maya.

Los resultados de la pobre imagen que tiene se pueden sentir porque en sus giras en las comunidades municipales lo confunden con un extranjero al cual le ofrecen los artículos que se producen en la zona, o en el mejor de los casos lo llaman “candidato”, sin que sepan ni su nombre ni el partido político que dice representar.

Por el contrario, el todavía secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla, ha sido claro: “Nosotros no llegamos ayer; somos una familia que llegó a Tulum hace más de 50 años y ya viviendo permanentemente tengo 38 años; la gente me conoce”. Y en sus recorridos en las colonias de la ciudad saluda por sus nombres a los habitantes.

Las campañas negras en su contra no podían faltar. Recientemente el portal antiamlo de noticias Latinus lo señaló de contar con un terreno justo frente a la estación del Tren Maya en Tulum, a lo cual el empresario y político indicó que su padre en su momento cuando llegó al estado compró diversas propiedades, las cuales al día de hoy son herencia familiar con más de 30 años de haber sido adquiridas.

La imagen del “TioPorti” o el “Inge”, como lo conocen a nivel estatal, ya ha sido evaluada no solo por los partidos integrantes de la 4T, sino también por los partidos de oposición como Movimiento Ciudadano y por el PAN-PRI-PRD (Frente Amplio por México), quienes están a la espera para hacerlo su abanderado.

Los números son claros: Portilla no necesita del Partido del Trabajo para estar en la boleta y encabezar la presidencia municipal de 2024 a 2027. #PortiTulum ya es una marca que puede pintarse del color que quiera, sin contar que cuenta con los recursos económicos y las relaciones en el centro del país para financiar su campaña.

Es de dominio público que a Tulum ha llegado una mafia inmobiliaria, integrada por personas provenientes de estado de Yucatán y de la ciudad de Monterrey; muchos de ellos se encuentran incrustados en la estructura municipal, donde se dedican a extorsionar a los inversionistas y a arrebatar sus terrenos a los fundadores de este destino turístico, quienes contra viento y marea buscan seguir manteniendo sus negocios.

La repentina muerte de Marciano Dzul Caamal provocó que personajes siniestros sumieran a este municipio en el desorden y aquí están involucrados notarios de la península y funcionarios municipales.

Por cualquiera que sea el color del partido que lo impulse, a Jorge Portilla no le deberá temblar la mano para limpiar la casa de corruptos y ladrones. Por lo pronto las denuncias penales ya están puestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba