columnistas

Con recursos públicos y de manera discrecional, Lili Campos construye su proyecto político rumbo al 2024

“Desde el cristal con que miro”

Miriam Chan

Desde el poder, Roxana Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, utilizando recursos del erario ha estado preparando su candidatura para asegurar su reelección. De manera discrecional entrega millones de pesos a través de contratos de adjudicación directa, y no es que los demás no lo hagan, pero ella lo está haciendo de manera unilateral y arbitraria, cuando estos millones de pesos bien se podrían utilizar para abatir el rezago social de las colonias populares, mejorar las calles, parques, banquetas y ni qué decir de la seguridad que tanta falta le hace a dicho municipio turístico.

Con documentos oficiales que obran en poder de esta columnista, hemos corroborado que en una posición de poder y privilegio en año y medio a través del municipio de Solidaridad, Campos Miranda autorizó el pago de casi 3 millones de pesos a Rosa María Cano Melgoza en contratos por adjudicación directa, e insisto, sin importar que en las colonias populares de Playa Carmen se requiera alumbrado público, pavimentación de calles y lo más importante, la desbordada inseguridad que padecen todos los días los habitantes y visitantes de dicha demarcación.

Usted se preguntará amable lector ¿quién es Rosa María Cano Melgoza? ¿Por qué obtiene contratos por adjudicación directa del municipio más próspero del estado sin tener que participar en los concursos que estipula la ley? ¿Cuáles son los servicios que presta esta abogada experta en derecho constitucional al municipio? Despejando algunas de éstas incógnitas le diré que Cano Melgoza es nada más y nada menos que la abogada consentida de varios candidatos a gobernadores y presidentes municipales del PAN, se ha desempeñado como directora jurídica del Instituto Nacional Electoral, litiga para este partido y sus militantes, brinda asesorías en materia electoral para posteriormente gozar de contratos millonarios en instituciones de gobiernos estatales y municipales emanados del mismo partido, como en el caso del municipio de Solidaridad, donde con total alevosía y ventaja ha obtenido jugosos contratos directos autorizados y firmados por la presidenta municipal Roxana Lili Campos Miranda.

De acuerdo con los convenios y a sólo cuatros meses de haber asumido el cargo como presidenta municipal en enero de 2022, Campos Miranda otorgó el primer contrato por 2 millones 88 mil pesos, los cuales fueron pagados en 4 exhibiciones de 450 mil pesos mas el impuesto al valor agregado de 72 mil pesos, haciendo un total de 522 mil pesos por cada uno de los 4 pagos signados; el segundo acuerdo se firmó el uno de enero de 2023 con vigencia al 30 de junio de 2023 por un monto de 925 mil 680 pesos, ambos convenios por adjudicación directa, y destaco que éste último especifica que el objeto del contrato es por servicios de capacitación y asesoría especializada para el municipio de Solidaridad, y la descripción por la cual justifica la adjudicación directa es por haber presentado la mejor propuesta técnica y económica.

Vaya bonita manera de intentar justificar lo injustificable. ¡Ah! Pero eso no lo es todo, porque deberá usted saber que la flamante abogada Rosa María Cano Melgoza es la asesora electoral que el exgobernador y actual Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, contrató y puso a disposición de Lilí Campos para enfrentar los procesos electorales de 2019, donde alcanzó llegar a la XVI Legislatura y en el 2022 donde Kira Iris San (suplente de Campos Miranda), perdió la candidatura por el distrito 10. En esas ocasiones la falaz abogada firmó dos contratos con el gobierno de Carlos Joaquín, el primero a través de la Oficialía Mayor y el otro con la Secretaría de Gobierno, convenios que suman 1 millón de pesos.

Otro gobierno panista que ha favorecido a Rosa María Cano es el de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León Guanajuato, quien en 2022 le otorgó un contrato por un millón 600 mil pesos por servicios de asesoría en estrategias de comunicación; antes de recibir este contrato, la abogada representó legalmente a la alcaldesa en juicios electorales presentados durante el proceso electoral en el que fue electa la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

Es así como desde el poder y haciendo uso de los recursos del erario, Lilí Campos Miranda se aprovecha de los contribuyentes y malgasta el dinero del pueblo rumbo a la reelección del 2024 pero… más allá de la discrecionalidad en el uso de los recursos, habría que preguntar: ¿son públicos los documentos entregados como pago por el servicio cobrado? ¿son proyectos que sirven a los solidarenses para mejorar su nivel de vida o el grado de desarrollo de esa demarcación?

Si no fuera el caso y se trata de trabajos político-electorales, ¿por qué no pagarlos con recursos propios? ¿Se da cuenta ahora el tamaño de la ilegalidad cometida? Y eso, estimado lector, desde el cristal con el que miro, es apenas la punta de una enorme madeja de irregularidades que, más temprano que tarde, expondremos a la luz.

Nos leemos la próxima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba