Haydee García
Como película de terror la historia se repite de nuevo en el ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco, donde un regidor mantiene a su pareja sentimental como asistente. El nepotismo ahora es del quinto regidor Jorge Herrera Aguilar, integrante de Morena.
Un dicho nos recomienda “que no se pierdan las bonitas costumbres” y se usa como sarcasmo, porque realmente son malas costumbres pero en México son normalizadas, como ocurre con el nepotismo que es el nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco.
Jorge Herrera Aguilar tiene de su asistente a su pareja sentimental, lo que es claro ejemplo del nepotismo, pero lo más cínico es que usa el discurso del partido del cambio, perdiendo toda credibilidad porque resultaron igual de corruptos y vulgares que la oposición tan criticada por ellos.
El regidor del ayuntamiento capitalino es de profesión abogado y sabe que el nepotismo es una práctica que en el país no se castiga, pero hay delitos tipificados que se relacionan con esta práctica indirectamente, como el caso de “abuso de autoridad”.
Es importante recordar que en la administración pasada de Otoniel Segovia Martínez la síndico municipal, Abigail Alonzo Barradas, quien al final del trienio fue suplente y obtuvo ese cargo, aprovechó la oportunidad e impuso a su esposo como asesor, quien incluso la representaba en diferentes reuniones gubernamentales.
Hay que reconocer que no todos los morenistas aceptan el nepotismo; en 2018 Ricardo Monreal Ávila, senador a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, promovió una iniciativa para combatir el nepotismo y que tuviera una reforma efectiva que establezca como causa de responsiva de servidores públicos.
Sin embargo, si hoy quieres denunciar el nepotismo, como chiste sin risa se pide que se dirija al Órgano Interno de Control de la dependencia o entidad a la que estén adscritos, lo cual jamás pasa porque esa es otra historia de corrupción, ya que la Contraloría está al servicio de los gobiernos en turno.