columnistas

El informe

“Palabras mas, Palabras Menos”

Leny Prado

Como escenario el maravilloso mar Caribe, desde la Fuente del Pescador en Chetumal, la capital del Estado, 17:30 horas, puntual, fiel a su costumbre, la gobernadora hace presencia en el escenario al aire libre, elegido para dirigir un mensaje a la ciudadanía con motivo de su primer año de Gobierno.

Son las 18:07 cuando logra llegar al escenario, pues a cada paso se detiene a saludar, agradecer y tomarse la foto con todos quienes no se mueven para poder tocar y saludar a la primera mandataria del estado.

Fiel a su estilo, rompiendo protocolos y seguramente también varias cabezas por adivinar hacia a dónde va la gobernadora, toma el micrófono e inicia agradeciendo, felicitando y haciendo visibles a todos los que la acompañan en ésta tarde de calor caribeño.

A sus espaldas un pequeño y discreto despliegue de seguridad al vaivén de las olas del mar.

30 grados centígrados, se suda hasta el desayuno de ayer, pero nadie se mueve. No hay el acostumbrado salón con aire acondicionado y la brisa no es suficiente para aminorar el calorcito que muchos viven y caminan día a día. Ahí están todos, invitados del Gobierno federal, gobernadores de otros estados, diputados, senadores, presidentes y presidentas municipales, gabinete estatal, empresarios, familia, amigos, representantes de la zona maya. Mujeres, muchas mujeres  referentes y consentidas de este gobierno. Y es qué, ¿quién que ama a Quintana Roo, no quiere ser parte de este histórico día?

Las diablillas de Hondzonot, jugadoras mayas de softbol, recibieron calurosa felicitación de la Gobernadora por su destacada actividad, y gritaron con la emoción de ser visibles y con la generosidad que les da la transparencia de ser ellas en la plenitud de poder ser lo que quieren y hoy con el apoyo sin reservas.

Con la emoción de sentirse arropada por los suyos, la familia, la base, Mara Lezama agradeció a sus padres, hijos, hermanos, cuñados, sobrinos y en especial al “Guapo”, como ella se refiere a su esposo Omar Terrazas, que siempre de su mano está ahí, a su lado, pero en su espacio y lugar. En tiempos de mujeres, Mara brilla.

Sin duda, el mensaje fue de reconocimiento y justicia para las mujeres donde a decir de la gobernadora NUNCA MAS volverán los tiempos de rezago para ninguna de nosotras y justo para garantizar que cada una pueda vivir con tranquilidad, anunció la edificación del Centro de justicia para mujeres en Chetumal, con atención integral para las que lo requieran.

Ya cae la tarde, 18:53, y a pesar de la nubosidad que impidió al gran sol mirarnos arrogante mientras se guardaba en sus cálidos tonos naranjas y azules desde el muelle fiscal, la tarde lució esplendorosa, como lo es Chetumal; ni la falta de intensidad le hizo mella.

Segura como es, dueña del escenario y claramente, Mara enfatizó las estrategias para cerrar las grietas por donde, a su decir, se fugaba el dinero: “con transparencia, con mensajes claros a donde tenían llegar y re dirigiendo los recursos a los mas vulnerables”.

“2 mil millones de pesos destinados a programas sociales, y 2 mil 100 millones de pesos baja la deuda financiera del Quintana Roo. Cuando no hay corrupción, el dinero alcanza para mas”, sentenció certera.

“Llego a donde no quieren que llegue, no aviso, no quiero que reparen para que se vea bonito, que huela a pintura fresca porque va la Gobernadora; no les gusta, pero seguiré visitando oficinas y lugares, de sorpresa y lo acepto, tengo un grado de locura”. Así le apostó a continuar vigilante del trabajo diario para y por Quintana Roo, y habrá a quienes ponga en jaque y a mas de uno que no le guste el estilo, lo cierto es que al ojo del amo engorda el caballo, ese caballo que hay que decirlo, era ya una constante que aún sin una pata o famélico o ya de plano disecado, se le maquillaba para que aguantara una foto mas.

19:28, llegó la noche pero los abanicos siguen a velocidad extraordinaria; así es el Caribe, cálido en extremo cuando le permitimos abrazarnos. Deporte a raz de cancha, la marca Hecho en Quintana Roo como parte del desarrollo económico, las piñas y pitahayas, Pedro A. Santos, artesanas… sigue el mensaje y reconocimiento de Mara a todos.

El Tren Maya no queda fuera del discurso, obra emblemática del Gobierno Federal que es visitada periódicamente por el presidente de México, quien sin duda es generoso con Mara y con nuestra tierra, que por cierto vio crecer el turismo, porque tan solo en el primer semestre de este año llegaron  10.5 millones de turistas,  las mejores cifras de la historia en la industria, rompiendo records.

La (in) seguridad tema sensible, sigue siendo de cifras pero también de percepción y es donde ciudadanos y turismo esperan los resultados de los mas de  2 mil 200 millones de pesos invertidos, con la apuesta del gobierno a la confianza en las fuerzas policiacas y la participación ciudadana.

Desafío que ha requerido de la disposición de la federación para cerrar filas contra la delincuencia. Y es que sin seguridad tampoco hay turismo, y por tanto prosperidad.

Muchos fueron los temas y el compromiso del 24/7 para todo el gabinete, de no vacaciones, de trabajo de campo y no de escritorio, pero sobre todo de justicia social.

20:06 culmina el mensaje dirigido a los quintanarroenses con palabras altas y fuertes de la Gobernadora : “Gracias a todas y todos, con compromiso inquebrantable, Yo, esta mujer que tienen enfrente no le va a fallar al pueblo. Viva Quintana Roo!”

No se levanten, permanezcan en sus lugares, era a la invitación a grito tendido de los maestros de ceremonias a no irse, esperar tantito para ver la sorpresa de la noche: y algunos regresan a sus asientos para ver brillan en el cielo drones con luces púrpuras y blancas : “Mara Lezama, un año”,  su silueta, “unidos para transformar”.

No puede el político dejar de serlo aunque se intente,  ya en camino al 2024 año de elecciones, no faltó el mensaje y el llamado a decidir el lado de la historia del que se quiere estar. El mensaje con motivo del primer año era necesario , porque los quintanarroenses queremos saber, debemos saber. Habrá quien cuestione lo hecho pero lo cierto es que se ha ido ligerito, con acciones, con maneras diferentes que no siempre abonan a la popularidad, pero que se ve, nos guste o no… Faltan 4.

Por cierto, al final hubo abrazo y foto hasta con Marybel… sí, Villegas y no, no cantó Omar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba