Haydee García
La corrupción de los gobiernos anteriores se ha mantenido en la actual administración; titulares como Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud y Director General de los Servicios Estatales de Salud (SESA), han conservados en sus posiciones a los peones de los exgobernadores Beto Borge y Carlos Joaquín, dejando la putrefacción en todos lados.
Sobresalen casos de personajes sureños como Guillermo Canul Cruz, Director de Desarrollo de Infraestructura de Salud, quien ha permanecido en su puesto desde 2015 y que ha estado involucrado en los escándalos de desfalcos administrativos del ex gobernador Beto Borge y sus administradores de la SESA, y pese a ello permanecieron con el ex gobernador Carlos Joaquín.
Hoy Flavio Carlos Rosado sigue manteniendo la corrupción de la SESA; en el caso concreto de Canul Cruz aparece en el sistema de declaraciones patrimoniales como “subdirector de salud” y de 2021 a 2023 pasó de un ingreso anual de 441 mil 448 pesos a 1 millón 287 mil 594 pesos anuales en 2022 y en lo que va del 2023 con ingresos anuales de 1 millón 787 mil 955 pesos, cifra en aumento en esta administración y nos lleva a preguntar ¿a qué se debe este premio?
En transparencia no aparecen las licitaciones de la SESA a detalle, pero esta dirección en particular maneja los recursos y licitaciones más turbias y lucrativas. Y al final la corrupción que está hasta las entrañas sigue manteniéndose con Flavio Carlos, quien solo es la pantalla.
En morse “El enemigo en casa”
Líderes agropecuarios están enojados por la falta de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDARPE), esto por el autogolpeteo de la Coordinadora de Infraestructura Rural, Yuliana Del Valle, quién está alterando a los líderes para que se vayan en contra de la titular Linda Saray Cobos Castro. ¡Vaya que el enemigo está en casa!