columnistas

¿No que Xóchitl no quiere nada de lo que provenga de AMLO?

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena debe deslindarse por completo de la venta de los peluches con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidos como ‘Amlitos’, esto para que no sean contabilizados como gastos de campaña a pesar de que la comercialización de los famosos muñequitos no representa beneficio alguno para el partido Morena ni para la 4T, sino que sólo tomaría ventaja en lo electoral.

La imagen del muñeco “Amlito” actualmente es tan popular que es posible escuchar en ellos connotadas frases dichas por el presidente como, “me canso ganso”, pregrabadas y sonorizadas en los peluches “Amlitos”.

Resurge “Xóchilita” una muñequita textil con huipil

En sus redes sociales, Xóchitl Gálvez Ruiz, presumió una muñequita inspirada en su imagen por lo que, -según dijo-, le regalaron. Por ello, ahora los cibernautas le están endilgando que es réplica de la creación de los famosos “Amlitos”.

La muñequita con huipil confeccionada a la imagen de Xóchitl Gálvez Ruiz recuerda a las populares figuras de peluche “Amlito” –en simbiosis- con el “Amlito” del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que esta muñequita también es de un material textil la que probablemente aparezca en las redes sociales con el epíteto “Xóchilita” en alusión al nombre de la señora de la X.

El Tribunal Electoral no prohibió que las personas tengan imágenes o figuras del “Amlito”; más indicó que el muñequito es una alusión al presidente y que los partidos políticos no deben utilizarlo para posicionarse electoralmente ni para hacer llamado al voto a favor durante campañas, como hizo Morena en 2022.

Magistrados del TEPJF sancionaron en septiembre del 2022 al partido oficialista Morena porque había difundido un mensaje en Twitter que llamaba al voto junto con la imagen del muñequito “Amlito”,

Y ahora, a ver si por la recién creada muñequita a semejanza de la candidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, el TEPJF y el INE, aplican prohibición –a piso parejo- all uso de promoción anticipida electoral con la muñequita “Xóchilita” y tenga el impedimento que hicieron con el muñequito “Amlito” de AMLO.

Es pregunta que va de retruécano al árbitro nacional electoral y al Tribunal Federal Electoral por la semejanza que dictaminaron la prohibición de hacerle tomar vida electoral a “Amlito” igual que sea parejo para “Xóchilita”.

-Hay que verlo para creerlo-.

Aun no es la fiesta y en el Frente Opositor ya planean repartir el pastel en los 9 Estados en donde habrá elecciones a gobernador

A pesar que algunas conspicuas figuras están divididas en el Frente Opositor, entre los que se quedan y los que se van, por lo que se han generado problemas adicionales, de leves a graves, que debilitan la unidad manifiesta en ese “Frente Unido por México” de raigambre variopinto PAN-PRI-PRD, portándose obedientes bajo la batuta del comandante conservador.

El Frente Opositor sufre de deterioro y de simulación de unidad que se empeora un día si, y al otro también, por lo que se ve van desintegrándose las posibilidades de retorno, en el futuro inmediato, con relativa posibilidad para volver a detentar el poder como en el aciago pasado por su paso que ya pasaron la mayoría de la gente no los quiere volver a ver.

Hay quienes opinan que es parte de un proceso calculado, de ese jaez azas, de falsa ideología social azas conservadora para colocarla al servicio de la oligarquía que se extenderla por toda la república mexicana.

No se trata sólo de una competencia contra el régimen actual en el poder que atiende las necesidades fundamentales con políticas sociales y de desarrollo las que parecieran desatender con la sinrazón quienes ya se ven en el poder más allá de los 90 años de sufrimiento de un pueblo que no mereció tanta defenestración con los regímenes corruptos y conservadores del prianismo.

Los dirigentes nacionales del PAN Marko Cortes y, Jesús Zambrano, del PRD confirmaron que el Frente Amplio por México, FAM, no tiene definida ninguna coalición en los Estados a competir electoralmente rumbo al 2024 además, que en los procesos para elegir candidatos no necesariamente debe repetirse al que se aplicó para la el proceso presidencial 2024 sino que, cada entidad debe elegir su propio procedimiento.

Con la previsibilidad en esta bola de cristal, con que se mira, el proceso 2024 se vuelve cada día más candente y, -sálvenos Oh DNS-, de esta hecatombe electorera que se avecina –que ya la tenemos encima-.

En el Vitral de la Bola de Cristal

’’Es momento de regresarle el esplendor a nuestra capital’’: Mara Lezama anuncia en la conferencia Mañanera la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax

Durante la presentación de los avances de la construcción del Tren Maya en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la gobernadora Mara Lezama anunció la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax, un proyecto diseñado para la compra venta de productos regionales y de importación a bajo costo, con lo que se aprovechará la condición de zona libre de Chetumal, pero además le regresará el protagonismo a esta zona del caribe mexicano.

‘’Aquí van a volver a encontrar toda la gente del país, especialmente del sureste mexicano productos de importación (…) Volverá a brillar Chetumal, es momento de regresarle el esplendor a nuestra capital’’*, aseveró.

El Tianguis Comercial Yum Kaax tendrá casi 14 mil metros cuadrados destinados para la colocación de locales, 50 mil espacios abiertos* para convertirse en mercados para productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlet, construcción de hoteles, oficinas o bodegas y mucho más.

Informó Mara Lezama que, el Tianguis Comercial Yum Kaax, busca ‘’generar sinergia con los proyectos de la región para convertirse en un punto de comercio de productos y servicios’’*, con la misión de activar e incrementar la economía local.

Destacó que, gracias a proyectos de esa envergadura los quintanarroense pueden verse beneficiados no solo por el acceso a diferentes productos de importación como alimentos o electrodomésticos, sino que además miles de mexicanos y mexicanas podrás aprovechar este este espacio para disfrutar de las bellezas naturales, los vestigios arqueológicos, así como de la gastronomía de Chetumal.

En este sentido, reiteró que obras como el Tianguis Comercial Yum Kaax, únicamente son posibles gracias a grandes proyectos de infraestructura como es el Tren Maya, el cual se ha convertido en un sinónimo de justicia social, ‘’nosotros entendemos al Tren Maya como la columna verbal para  recuperar el sur de nuestro estado’’.

‘’Gracias a los proyectos que son parte del Tren Maya como la ampliación del aeropuerto de Chetumal, como la terminal turística y la estación de carga, se dará paso a una nueva etapa, en donde va a recuperar el brillo que jamás debió de haber perdido Chetumal’’, connotó la gobernadora de Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba