Ajuste de Cuentos
Ángel Solís
Cuando los poquísimos priistas que aún quedan pensaban que su partido ya no iba a permitir más humillaciones, su flamante secretario de Organización Política, Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que ofrecerán la candidatura por la presidencia municipal de Bacalar al actual alcalde y empresario tortero José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, pese a que este sujeto ya ha renunciado en dos ocasiones al PRI y cambiado en cuatro ocasiones de color partidista en menos de dos años.
“Vamos a buscar a Chepe para que siga con nosotros; ya sería una decisión de parte de él”, fue la sorprendente declaración del hijo del exgobernador cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell.
Es de masoquistas asegurar que buscarán nuevamente al tóxico político bacalarense, cuando su postulación en 2021 provocó que cuadros políticos valiosos en ese municipio salieran del PRI rechazando su candidatura, entre los que encuentran Luis Silveira, Eduardo Ic Sandy y Guillermo Tun. Es un insulto a la escasa militancia que pese a la precaria situación y el hundimiento político aún siguen esperando ser tomados en cuenta.
El Chepe Contreras no solo se ha servido del PRI para sus fines personales de ser alcalde de este bellísimo destino turístico del sur del estado, sino que provocó el rompimiento interno entre los priistas y la desbandada hacia otros partidos, como el caso de la Sindica municipal Vanessa Piña Gutiérrez, que tuvo que refugiarse en el Partido del Trabajo ante el acoso y persecución política por parte del alcalde machista.
Si buscas la palabra malagradecido en internet, lo primero que encontrarás será la foto del Chepe Contreras, a quien el PRI le abrió las puertas en dos ocasiones para que sea su candidato por la presidencia municipal, pese a su escasa preparación académica y falta de tablas políticas, pero además los traicionó como Judas al dejarlos tirados y subirse descaradamente a los partidos de moda de la 4T, pensando en sobrevivir.
El dirigente estatal tricolor, Pedro Flota Alcocer, ha sido contundente al asegurar que “Chepe» Contreras no solo es un «chaquetero político, sino también un malagradecido». Y pese a esto un cuadro político perdedor como lo es el sobrino del ex gobernador Carlos Joaquín González quiere darle una tercera oportunidad para la presidencia municipal.
El empresario tortero no tiene palabra y ya quedó comprobado desde 2021, pero personajes grises como el exalcalde cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis pretenden impulsar a quien en caso de ganar ese mismo día les aventará en las puertas del PRI su camiseta para ponerse la de Morena o del Partido Verde (como el color de su taquería).
El PRI está al borde de la fosa pero cuando menos debe conservar la dignidad, porque ofrecerle la candidatura a quien nunca ha hecho nada por el partido y su militancia sería el último clavo que le colocarían al ataúd tricolor, porque muy poco le falta para perder el registro en el estado.