«Desde el cristal con que miro”
Miriam Chan
Ni en los peores momentos de los gobiernos de Roberto Borge y mucho menos de Carlos Joaquín, las instalaciones deportivas de la entidad estuvieron como ahora. Es una pena que los centros deportivos no sólo se estén cayendo a pedazos, sino que los jóvenes y atletas de alto rendimiento se vean en la necesidad de entrenar con clavos saltados, duelas rotas y ahora en un completo basurero, que es en lo que se ha convertido la unidad deportiva Bicentenario ubicada a solo unos metros de las oficinas centrales de la COJUDEQ.
¿Será que los recursos para el mantenimiento de los centros deportivos de la entidad vayan a parar al próximo proceso electoral? Solamente así esta columnista entendería el grado de solapamiento de la actual administración hacía el fatuo y petulante Eric Arcila Arjona.
Por qué nos planteamos esta pregunta?… Muy fácil, estimado lector; solo basta que se dé una vuelta por las redes sociales oficiales de la administración estatal y se encontrará con que están más preocupados y ocupados con el próximo proceso electoral del 2024, que en dar mantenimiento a las instalaciones donde entrenan los atletas de alto rendimiento, a quienes por cierto hay que aplaudir ya que pese a tener que aguantar basura, fétidos olores, moho, raspones por clavos saltados y demás atropellos, el equipo de Quintana Roo ha desempeñado un excelente papel durante su participación en los Nacionales CONADE 2023, realizados en Tepic, Nayarit.
Deberá usted saber que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, en donde ubicó a Quintana Roo en el lugar 13 con una posición media alta por el desempeño económico, inversión en infraestructura, eficiencia en gobierno, innovación y medio ambiente. Habría que sugerirle al IMCO se diera una vuelta por las instalaciones y centros deportivos de Quintana Roo, para que observen el rezago de infraestructura existente, las paupérrimas condiciones en las que los jóvenes atletas se ven obligados a entrenar, para entonces determinar si el desempeño económico e inversión en infraestructura coinciden con lo que seguramente muestra el papel o informes presentados por la autoridad responsable.
No, señores funcionarios del gobierno de Quintana Roo, no hay que ser tan ladinos; puede que hayan presentado proyectos e inversiones fantasiosas y que el papel lo aguante todo, pero lamentablemente la realidad es otra; los hechos no mienten, y todos los días los jóvenes deportistas y atletas de alto rendimiento que acuden a entrenar ponen en riesgo su seguridad, salud y hasta la vida, al acudir a esas instalaciones en abandono y en condiciones paupérrimas.
“Desde el Cristal con el que miro” me pregunto… ¿Qué requiere el gobierno de Mara Lezama Espinosa para ponerle un hasta aquí a Eric Arcila Arjona, o es que acaso solapa todas sus tropelías porque los recursos que no se ejercen en el mantenimiento de las instalaciones deportivas de la entidad servirían para otros fines… como las campañas electorales?
Nos leemos en unos días.
Tu idea del posible destino de los fondos para otros fines, dados los ejemplos del actual gobierno federal, tiene toda la lógica del mundo y lamentablemente, algunos de los jóvenes que están en edad de ejercer su derecho al voto y que son deportistas que sufren lo arriba describes lo hará a favor del partido que los tiene «entrenando en un basurero» lamentablemente ése es nuestro nivel de consciencia como pueblo.