PolíticaPrincipales

Chak Meex reconoce haber tomado recursos federales

Felipe Carrillo Puerto, 20 de mayo
Agencia SIM

José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex” ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, aceptó que tiene tres denuncias penales en su contra, e incluso aceptó haber realizado las conductas que se le acusan, pero negó que esto sea robo, peculado o enriquecimiento ilícito.

El ex edil y ex diputado local brindó una breve entrevista hoy, al parecer inconforme con las declaraciones realizadas ayer por su sucesora, a quien evitó mencionar por nombre.

Las denuncias penales interpuestas desde 2021 en contra de “Chak Meex” volvieron a salir a flote en días pasados, luego de que se supiera que los dos amparos interpuestos por el ex edil habían sido rechazados.

A la actual presidente municipal, Mary Hernández, se le preguntó en entrevista ayer sobre estas acusaciones, que un periodista calificó como peculado, abuso de funciones y contratación indebida, lo que la munícipe no negó.

Hoy, José Esquivel quiso aclarar que en ninguno de los expedientes que se llevan en su contra hay algún peculado.

Sin embargo, al abundar sobre estas denuncias, confirmó que son ciertas las acusaciones lanzadas en su contra, si bien las justificó y rechazó que fueran conducta delictiva.

En primer lugar, aceptó que las imposiciones del ISR que le descontaba del salario de los trabajadores no fue entregado a Hacienda, aunque señaló que después sí fue pagado (por la actual administración), por lo que se trata de un tema de índole administrativa.

También confirmó como cierto que los integrantes del Cabildo se repartieron un bono que se autoasignaron, pero aseguró que eso es “discrecionalidad del Ayuntamiento”, de la misma forma como si hubieran premiado a un trabajador por su esfuerzo o antigüedad.

José Esquivel igualmente confirmó como verídica la principal acusación en su contra, ya que aceptó que destinó dinero federal etiquetado para obras al gasto corriente. De acuerdo a la explicación de Mary Hernández, fueron cerca de 65 millones de pesos que estaban destinados para pagarle a las empresas contratistas y que su administración debió cubrir.

Al respecto, “Chak Meex” justificó el aparente desvío, al indicar que este ayuntamiento depende de las participaciones federales y estales, pero por la pandemia, éstas tardaban en llegar, por lo que echó mano de este dinero federal (del FAIS) para pagar nómina.

Cabe destacar que el pasado 20 de abril, Esquivel Vargas perdió dos recursos de amparo, con expedientes 430/2023 y 431/2023, en los que buscaba protección federal en contra de las denuncias penales interpuestas en su contra y en contra de los demás integrantes de su cabildo.

Ello, luego que el 29 de marzo, un juez revocara (al resolver el expediente 27/2022) el no ejercicio de acción penal, por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Apenas un día después de dejar su cargo, José Esquivel interpuso un amparo para evitar una posible detención, pero ese recurso fue sobreseído, pues entonces todavía no tenía denuncias en su contra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba