Playa del Carmen, 9 de junio
(De Peso)
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este lunes el rescate de dos mujeres colombianas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Real Lucerna, en Playa del Carmen.
De acuerdo con las investigaciones, ambas mujeres fueron engañadas con la promesa de un empleo en una supuesta empresa de danza en Turquía. Sin embargo, al llegar a México fueron trasladadas al municipio de Playa del Carmen, donde fueron obligadas a ofrecer servicios sexuales en condiciones de explotación.

El operativo fue resultado de diversas indagatorias realizadas por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes. Tras reunir las pruebas necesarias, se solicitó y obtuvo una orden de cateo emitida por un Juez de Control.
Durante la diligencia, llevada a cabo en un inmueble de la Privada Reiden 2, personal ministerial rescató a las víctimas, quienes eran obligadas a trabajar de lunes a domingo bajo constantes amenazas de muerte. Por cada servicio sexual, se cobraba la suma de 4 mil pesos, de los cuales ellas solo recibían mil pesos a la semana. Además, les impusieron una supuesta deuda de 150 mil pesos por concepto de traslado, hospedaje y alimentación.
Las autoridades informaron que las mujeres eran violentadas físicamente si no cumplían con las cuotas diarias exigidas por sus captores. Tras el rescate, ambas víctimas fueron puestas bajo resguardo y se les brindó atención médica, psicológica y legal, además de iniciar el trámite correspondiente para su repatriación a Colombia.