Chetumal, 4 de junio
(Cambio22)
Luego de que los directivos incumplieron los compromisos que hicieron durante la protesta realizada el martes y en medio de una nueva falta de energía eléctrica, este miércoles personal del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal suspendieron actividades desde la hora de entrada en la mañana y realizaron una protesta en el interior en exigencia de respuesta inmediata a sus demanda de atención a las graves deficiencias que padecen junto con los derechohabientes.
Los participantes en la suspensión de labores fueron médicos, enfermeros del área de consulta externa, personal de farmacia y administrativos, quienes no salieron de las instalaciones, sino que se concentraron en la entrada, junto a la farmacia y los pasillos de acceso hacia a las diversas áreas del hospital, y exigían con gritos en coro la salida del administrador, Wlberth Gutiérrez, y de la directora, Fabiola Leonor Méndez Flores, por las graves omisiones y falta de diálogo que han empeorado los servicios.
Los trabajadores amenazaron con agravar las protestas y llegar a un paro de labores por tiempo indefinido, lo cual forzó a la delegación del IMSS en Quintana Roo a destituir al administrador del nosocomio, Wilberth Gutiérrez, y a hacer el compromiso de reparar y poner en funcionamiento los aires acondicionados y revisar las condiciones generales de la infraestructura hospitalaria, como el suministro de la energía eléctrica, pues cabe destacar que durante el paro no había electricidad en el edificio.
Desde finales del el año pasado el Hospital del IMSS en Chetumal ha padecido una sistemática carencia de medicamentos, sobre todo para enfermedades crónicas, como todo el sistema de salud del país, lo que obliga a los pacientes a comprarlos por su cuenta; pero en los últimos meses a lo anterior se le ha acumulado el deterioro de los quirófanos, la falta de insumos y materiales para intervenciones quirúrgicas, fallas del servicio de agua potable, y recientemente, constantes fallas de los aires acondicionados y del suministro de energía eléctrica, debido a la falta de mantenimiento adecuado de su instalaciones.

El asunto fue insoportable para los trabajadores el pasado lunes, pues en la jornada se quedaron sin energía eléctrica durante tres horas, lo que llevó a suspender la atención médica de los pacientes con consulta.
Aunque suponían resuelto el problema después, en la noche nuevamente el hospital se quedó sin energía eléctrica, lo que obligó al personal a trabajar en las penumbras, utilizando esporádicamente la iluminación de sus celulares, velas y linternas para ayudarse.
La reacción fue la protesta realizada en la mañana del martes frente al edificio, en el que denunciaron la falta de insumos y materiales en el Área de Urgencias, el Laboratorio de Análisis Clínicos y Pediatría.
De igual manera, reclamaron que las ahora constantes interrupciones del suministro eléctrico han derivado en la suspensión de consultas, estudios y análisis, a lo se suma la constante falta de agua potable, que obstaculiza el cumplimiento de las medidas de sanidad e higiene, sobre todo en las camas de hospitalización.

Por eso también exigen la destitución de Fabiola Leonor Méndez Flores, actual directora de la clínica, por su falta de respuesta y apertura al diálogo, pero extraoficialmente se indica que ella no ha sido removida de su cargo, sino sólo el administrador.
La inconformidad del personal del IMSS en Chetumal se había manifestado desde hace varios meses, a través del sindicato, el cual presentó sus demandas tanto a la delegación en Quintana Roo como a la dirigencia nacional y al gobierno del estado, pero sin obtener respuesta alguna.
Desde la semana pasada, los trabajadores inconformes sostuvieron reuniones de trabajo sin resultados satisfactorios, lo que derivó en la protesta de este martes.
Los manifestantes señalaron que el delegado del IMSS en Quintana Roo, Javier Michael Naranjo García, no ofreció ninguna solución ante la falta de insumos, medicamentos y el deterioro de la infraestructura médica, incluidos los sistemas de aire acondicionado que no funcionan desde hace meses.
Kenia León, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, afirmó que las malas condiciones del hospital no son recientes, sino resultado de una administración deficiente.
Añadió que ya sostuvo conversaciones con la gobernadora Mara Lezama y con el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, pero en el IMSS no se reflejan inversiones para mejorar la infraestructura médica.
Destituyen al Director de IMSS de Chetumal
El director administrativo del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, Wilbert Gutiérrez, fue destituido luego de que personal y pacientes realizaron una protesta frente a las instalaciones por la falta de insumos y la deficiencia de las instalaciones.