Chetumal, 01 de septiembre.-
El secretario del ayuntamiento en Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, dio a conocer que para hacer frente a la problemática económica que enfrentan la mayoría de los estados y los municipios, al interior de la comuna se buscan estrategias para aligerar la carga financiera y apuntalar el erario con mayores recursos.
Y adelantó que entre estas estrategias esta la comercialización de al menos seis lotes que el ayuntamiento tiene en su dominio, al haberlos recibidos como donación para equipamiento urbano y que por escasez de recursos no ha podido desarrollar.
Dijo que son más de 20 los predios y que se revisa la estrategia para ponerla a consideración del cabildo, desajenarlos del patrimonio público y comercializarlos con empresarios que ya han demostrado interés, con lo que podrían lograr entre 10 y 15 millones de pesos.
“Existen varias áreas de donación que existen desde hace más de 20 o 25 años que el municipio no tiene la capacidad de un recurso para poder construir un parque o alguna instalación…pueden ser alrededor de cinco o seis predios para poder cumplir con las necesidades del municipio, saldar las deudas y poder seguir garantizando los servicios públicos a la ciudadanía”.
Aguilar Cheluja dio a conocer que además se está en proyecto la posible concesión del rastro municipal, así como el traslado de dominio de los mercados municipales a los locatarios.
Esto último como una forma de eliminar los gastos que esas infraestructuras de servicios demanda para su buen funcionamiento, y que sean los concesionarios y los mismos comerciantes de los centros de abasto quienes ahora se hagan cargo del mantenimiento de esos edificios.
ENFOQUE RADIO