Juan JUAREZ MAUSS
Chetumal, 29 de agosto
Ejecutivos de la sucursal del Banco Nacional de México en Chetumal, hacen perdediza la tarjeta de pago del ProAgro al humilde campesino Víctor Ek Poot, para luego reflejarle en su estado de cuenta el pago de siete mil pesos, cuando el no contaba con el documento.
Don Victor Ek, originario de la comunidad de Blanca Flor, vive desde hace varios meses, un verdadero calvario, después que ejecutivos de la sucursal del Banco Nacional de México le hicieron perdediza su tarjeta de pago del ProAgro con número 5177-1266-9348-9691.
Dijo que desde hace varios meses le hacen dar vueltas en la institución bancaria y no le han resuelto absolutamente nada, por lo que analiza interponer denuncia ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, pues considera que es una injusticia porque requiere dicho recurso, ya que su esposa se encuentra enferma.
Mencionó que su odisea inició el año pasado tras cobrar su pago del período primavera-verano, cuando un ejecutivo de la institución bancaria no le devolvió su tarjeta bancaria y en cambio le pidió que espere un momento, por lo que tomó asiento. Después de una larga espera, requirió su atención, pero le dijo que se la había entregado, cuando no fue así.
Tras varios minutos de excusas, dio un número en México para que reporte su tarjeta como deteriorada, cuando en realidad se trataba de un extravío, motivo por el que le preguntaron el número de tarjeta y el propietario no supo responder, ya que obviamente, no contaba con su número de tarjeta, por lo que decidió cortar la comunicación.
Desde entonces le programaban citas para esclarecer la reposición de su tarjeta sin resultado alguno, lo que le ha ocasionado gastos extras, pues tiene que viajar desde su comunidad. No obstante, el pago correspondiente al siguiente período de otoño-invierno, no pudo cobrarlo, pues en la tarjeta adicional no se reflejó ningún pago.
Lo mismo ocurrió el pasado período primavera-verano, por lo que acudió ante autoridades de la Sagarpa, para buscar alguna orientación, ya que en el banco sólo le daban evasivas, de modo que le sugirieron conseguir un estado de cuenta, el cual reflejó el retiro de los seis mil 779 pesos, el pasado dos de junio, como lo señala los movimientos efectuados en esa sucursal, Ante ello, dijo no tener más remedio que acudir ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras para que se le reintegre el efectivo que le sustrajeron de su cuenta.