Chetumal, 18 de septiembre
Las denuncias públicas que desnudan las irregularidades que ha cometido desde la dirigencia del SUCHAA, han provocado que en un momento de desesperación Rafael Cetina Galván “Catrín” amenace a quienes han publicado sus ilegalidades.
El “Catrín” en dos ocasiones ha mencionado supuestas extorsiones de reporteros o medios de comunicación, a quienes amenazó con “exhibirlos”, al obligar a los socios concesionarios a pintar leyendas en los taxis contra estos reporteros, incluido el que esto escribe.
Rafael Cetina Galván de manera sistemática ha sostenido una negación respecto a todas las ilegalidades que solapó y participó como secretario de actas y acuerdos en la administración de Eliezer Arguelles Borges.
Ilegalidades que van desde rentar concesiones del sindicato que rebasan el periodo de gestión, hasta clonar el sindicato para controlar y aprovecharse del patrimonio de más de tres mil taxistas.
Pasando por fraudes contra particulares, negativas a entregar concesiones, manipuleo del padrón de socios ayudantes, y hasta acoso y hostigamiento contra quienes no forman parte de su ánimo y revanchismo sindical.
Ahora esta negación pretende trasladarla a los taxistas y amenaza con iniciar una campaña de desprestigio contra quienes han dado a conocer públicamente todas las ilegalidades cometidas, junto con su antecesor y cómplice Eliezer Argüelles Borges.
En poder de esta casa editorial obran grabaciones en donde “Catrín” de manera intimidatoria inquiere a un comunicador: “qué onda con esa nota que escribiste, con eso para que quiero más enemigos, te invito a desayunar veme en la taquería…a eso de las nueve o diez de la mañana”.
En presencia de varios compañeros, durante un evento oficial, advirtió que más de mil taxistas estarán pintados en sus medallones los nombres de periodistas y medios de comunicación que supuestamente han querido extorsionarlo.
Esta amenaza se repitió en otra ocasión, en donde el “Catrín” lanzó la misma amenaza, pero ahora dijo que serían sólo doscientos taxis los que participarían en la campaña.
“Yo ya aguanté todo lo que se ha publicado, ahora que aguanten en ver sus nombres esta semana, cuando 200 taxis vean pintados los nombres de los reporteros que están escribiendo sobre el sindicato”, advirtió.
Fuente: Eugenio Pacheco/Quequi