CHETUMAL, 24 de marzo
REDACCIÓN
Con los regidores del PAN y PRD votando en contracorriente, el Cabildo del Ayuntamiento capitalino aprobó por mayoría la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014 por un monto de 777 millones 159 mil 55 pesos con 38 centavos, la cual se turnará para su aprobación a la XIV Legislatura del Congreso del Estado.
El coordinador de los regidores del blanquiazul, José Hadad Estéfano, externó que el voto en contra de su partido fue debido a que no hubo “claridad” en la aplicación de los recursos, porque no se les entregó el desglose a detalle de gastos de las obras.
“Porque nos entregaron un desglose y no está detallado como se invirtió y donde se invirtió, lo que nosotros siempre hemos pedido, transparencia en la aplicación de los recursos y no lo hubo, por eso votamos en contra”, aseveró.
Sin embargo, el síndico municipal, Arturo Fernández Martínez, destacó que aunque ciertamente existió un aumento de poco más de tres millones de pesos por el aumento en los costos de combustible y de refacciones para mantenimiento vehicular, los regidores de oposición no tomaron en cuenta que también hubo un crecimiento notable en los ingresos propios por más de 13 millones, lo que demuestra la confianza en el gobierno del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.
“Los números hablan por sí solos, el balance de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, en la cual se ejercieron 777 millones de pesos, reflejan los beneficios del plan de austeridad y la confianza de la ciudadanía con la autoridad municipal al obtener un incremento de 13 millones de pesos en el concepto de ingresos propios en comparación con 2013”, apuntó el síndico.
El único regidor del PRD, Federico Hernández Amador se sumó al rechazo del PAN, a la vez que aprovechó la sesión para pedir al presidente municipal haya sensibilidad de la policía municipal, ya que denunció que el 14 de marzo fue detenido a las 8 de la mañana, presuntamente por haber ingerido bebidas alcohólicas cuando no era así.
Dijo que los policías deben aplicar el sentido común, sobre todo porque en su caso, insistió, no había ingerido bebidas alcohólicas y pese a ello fue detenido.